El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar de la ley valenciana de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven, conocida como ley de Custodia Compartida, que da prioridad al pacto entre los progenitores pero en ausencia de acuerdo contempla como regla general la custodia compartida.

La ley fue aprobada el pasado mes de abril en las Corts Valencianes y tres meses después el Gobierno central interpuso un recurso de inconstitucionalidad por entender que vulnera las competencias del Estado sobre legislación civil, que el Constitucional admitió a trámite, lo que produjo la suspensión de su vigencia.

El auto del Constitucional hecho público ayer entiende que los perjuicios que alega el abogado del Estado sobre la aplicación de la ley "no están debidamente concretados, y mucho menos acreditada la gravedad e irreversibilidad de los mismos", lo que no aconseja mantener la suspensión hasta que se pronuncien sobre el fondo de la controversia.

El Constitucional expone que el recurso promovido por el Gobierno es de carácter netamente competencial, pues se fundamenta en la extralimitación de la competencia autonómica derivada de las previsiones del Estatut d'Autonomia que atribuyen a la Generalitat la competencia para desarrollar el derecho foral civil valenciano, y la consiguiente vulneración de la competencia estatal en derecho civil.

El Constitucional no aprecia que el levantamiento de la suspensión lleve consigo daño o perjuicio especial de la seguridad jurídica, y pone en duda la irreversibilidad de las situaciones jurídicas en las que el abogado del Estado se basa, ya que la autoridad judicial tiene la potestad de modificar el régimen de convivencia.

En consecuencia, el Constitucional levanta la suspensión de la ley hasta que se pronuncien sobre el fondo de la vigencia de unas normas dotadas, como producto de una Cámara legislativa, de la presunción de constitucionalidad de la que goza la ley autonómica.

El Consell volverá a aplicar la norma

La Generalitat mostró ayer su satisfacción ante la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar a la Ley de Custodia Compartida que, según afirma, volverá a aplicarse en cuanto se haga efectiva la resolución.

En un comunicado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha manifestado que comparte su "satisfacción con todos los padres y madres que han luchado para sacar adelante esta ley".

"Con esta decisión, el alto Tribunal da la razón a los argumentos de la abogacía de la Generalitat y por tanto la ley podrá aplicarse en cuanto se haga efectiva la resolución", señaló Castellano.

Castellano recordó que con esta decisión "es la segunda vez que el TC da la razón a la Generalitat, puesto que ya lo hizo con la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana decidiendo también el levantamiento de dicha suspensión". Asimismo, el conseller ha explicado que se trata de "una ley que protege el interés del menor para que no sean moneda de cambio o paguen los platos rotos de las desavenencias entre sus progenitores".