Los farmacéuticos que han respaldado tres días de huelga para la próxima semana dejaron bien claro ayer, a través de los colegios profesionales, que con su medida de presión en ningún caso quieren perjudicar a los ciudadanos y que para evitarlo habrá oficinas abiertas durante las 24 horas en todos los municipios valencianos. De hecho, los servicios mínimos establecidos por la entidad colegial son superiores a los de la Conselleria de Sanidad que cifró en 216 las oficinas abiertas en todo el territorio, mientras que solo en la provincia de Valencia habrá 265.

Durante los tres días de cierre (lunes, martes y miércoles próximos) en la ciudad de Valencia habrá 9 farmacias de guardia día y noche y otras 11 de 9 a 22 horas. Todos los municipios contarán con una farmacia y en algunos con mayor número de población como Paterna, Torrent y Gandia habrá dos oficinas abiertas. En los municipios valencianos habrá otros 58 establecimientos abiertos día y noche, otras 206 oficinas con horario ordinario y dos abiertas de 9 a 22 horas. La conselleria, por su parte, ha establecido unos servicios mínimos del 10 % en la Comunidad: 95 farmacias en Valencia, 51 en Castelló y 70 en Alicante

Por otra parte, cientos de ciudadanos saturaron ayer las consultas de los médicos de familia para pedir recetas de medicamentos que tenían que sacar de la farmacia los próximos días de huelga, según informó a Levante-EMV un portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. "Es un tema sensible que tendrá un impacto social importante, aunque sanitariamente no creo que tenga repercusión porque solo habrá que desplazarse un poco más para llegar a la farmacia que esté abierta y pedir la medicación urgente que se necesite", agregó.

El especialista declaró que aunque tres días de huelga "no suponen perjuicio alguno" para los usuarios, hay mucha gente acude estos días a las consultas a por recetas recetas alegando que el tratamiento se les acabará esos días.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) lamentó que los farmacéuticos hayan tenido que convocar una huelga y pidió que "no sea un cierre "generalizado" y que se mantengan servicios mínimos para abastecer a la población.

El presidente de Avacu, Fernando Móner pidió a la Generalitat que agilice el pago de la deuda pendiente (los 60 millones prometidos de una deuda total de 550 millones desde mayo) antes del 19 de este mes para evitar la huelga.