El pleno del Consell aprobó ayer el nombramiento de Jesús Marí como subsecretario de la Conselleria de Presidencia, de Cristina Macías como secretaria autonómica de Presidencia, y de Rubén Cortés como director general de Participación Ciudadana. El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha anunciado estos nombramientos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Jesús Marí sustituirá a Carmen Jofre en la Subsecretaría de Presidencia, cargo al que accede desde la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Marí, licenciado en Derecho por la Universitat de València, ha ocupado diversas responsabilidades dentro de la Administración autonómica, entre ellas la de director general de Política Científica y el de director general de Universidad y Estudios Superiores.

Cristina Macías, quien actualmente ocupaba el puesto de asesora jurídica del grupo popular en las Corts Valencianes, será la nueva secretaria autonómica de Presidencia, en sustitución de Isabel Villalonga. Licenciada también en Derecho por la Universitat de València, Macías fue responsable del servicio de gestión urbanística del Ayuntamiento de Valencia y abogada coordinadora de la Abogacía de la Generalitat.

Con este relevo, se produce la caída de una de las últimas bazas del campsismo en Presidencia, pues Villalonga era de los pocos altor cargos de la conselleria que formaban parte del núcleo duro del expresidente Francisco Camps. El cese se suma a la destitución, el pasado septiembre, de Ana Brusola como secretaria autonómica de Administración Pública. Las dos, Villalonga y Brusola, fueron las ideólogas, junto con Camps, de la reestructuración de la Administración en el ajuste que empezó con el nombramiento del segundo escalón y que después se ultimó con la aprobación de los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) de las conselleries.

También se aprobó ayer el nombramiento de Rubén Cortés como director general de Participación Ciudadana, cargo que hasta ahora ocupaba Luis Santamaría. Rubén Cortés es licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Relaciones Laborales, y en la actualidad era asesor parlamentario en la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.