Las seis sociedades científicas de médicos, pediatras y enfermeros de atención primaria han decidido dar la espalda a la Conselleria de Sanidad a cualquier tipo de colaboración que se les solicite en respuesta a los recortes del Consell que lesionan directamente a los profesionales de este primer escalón asistencial.

Las seis entidades que agrupan a cinco mil profesionales de atención primaria de la Comunitat Valenciana han manifestado que la nueva gestión de la conselleria ha provocado la desilusión, incredulidad, indignación y escepticismo de este colectivo que asegura sentirse traicionado por la conselleria, al ver que todo el esfuerzo realizado en los últimos años (responsabilidad y honestidad en su trabajo y anteposición de los derechos de la población a los suyos propios) no ha sido tenido en cuenta.

No obstante, los profesionales se comprometen a mantener las propuestas de mejora y sostenibilidad del sistema sanitario que, a fecha de hoy, "siguen sin atenderse en gran medida".

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Carlos Fluixà, declaró a Levante-EMVque las seis sociedades no volverán a colaborar ni a asesorar a las direcciones generales de la conselleria, como se hacía periódicamente, hasta que recuperen la confianza con la Administración. Los proyectos en los que dejarán de colaborar están relacionados con Salud Pública y Farmacia.

Las seis entidades cuestionan la dirección de los actuales gestores aunque mantendrán el compromiso con las personas y con la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del SNS a través del desarrollo de la atención primaria.

Este colectivo de profesionales asegura que mantendrá las actividades científicas para mejorar su formación y la asistencia a la población. Las sociedades mantendrán el diálogo con los sindicatos, colegios e instituciones para salir de la crisis, "sin que sea a expensas de las personas".