Nadie lo mencionó ayer en la multitudinaria y larguísima reunión del grupo popular para preparar con todos los consellers el nuevo periodo de sesiones de las Corts pero el expresidente Francisco Camps y su futuro político están en la mente de todos. Hasta ahora, los populares tenían el pretexto del proceso judicial para justificar que Camps ocupe un escaño que no ejerce (si bien tampoco cobra, ya que lo hace del Jurídic Consultiu, del que es miembro nato). Pero ahora, tras la sentencia absolutoria, se han caído las excusas y muchos creen que urge que el nuevo titular de la Generalitat, Alberto Fabra, negocie con Camps su estatus. Ayer, el exjefe del Ejecutivo volvió a dar plantón al grupo, al no asistir a las jornadas parlamentarias, y a Fabra, quien presidió el almuerzo en el Saló l'Andana de la Cámara.

Para muchos, si Fabra -o en su defecto, el secretario general, Antonio Clemente- no resuelve la situación de Camps, el problema se irá emponzoñando. En el PP se cree que Camps irá al Congreso de Sevilla, donde podría desbloquearse todo. Ayer, tras la junta de portavoces, el síndic del PP, Rafael Blasco, recibió la pregunta obligada. ¿Va a ir Camps a las Corts Blasco se salió como pudo para no pisar ningún callo. "El grupo popular está muy honrado de tener al expresidente" en sus filas, arrancó, para añadir que entendía las "razones" por las que Camps "hasta ahora al menos no ha venido aquí", en referencia al juicio.

"Todos entendemos" que el extitular del Consell "se tome unos días para celebrar el éxito judicial", añadió, para apostillar: "Estamos convencidos de que se irá recuperando progresivamente a los trabajos del grupo popular". Incluso defendió que Camps está "cumpliendo una serie de funciones fuera del Parlamento" que están "prestigiando su trabajo". En el grupo popular no falta quien cree que el extitular del Consell asistirá hoy al pleno; lo que sí dan por seguro es que a partir de ahora comenzará a acudir a las Corts. De momento, ayer no fue así. Y junto a su ausencia, destacó otra, la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien tampoco asistió a la comida. Estaba en Madrid, por un asunto privado, y se excusó hace dos días, alegaron en el grupo popular.

L'Andana, "salón de banquetes"

En la comida Fabra hizo un llamamiento a la unidad del PP en las Corts para tomar "decisiones complicadas" ante la crisis. Un almuerzo que, por primera vez, el grupo celebró en las Corts, ahorrándose el hotel donde se realizaba hasta ahora. La Cámara autorizó el uso de l'Andana, a modo de salón de banquetes, ya que el restaurante de lujo tampoco sirve para acoger almuerzos de más de 60 comensales.