Los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación en la Comunitat Valenciana -STEPV, FE CCOO PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGT PV- han acordado convocar seis jornadas de huelga en protesta por los recortes en educación planteados por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana.

Los días señalados serán el 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo, de modo que se tratará de una protesta "intermitente". Asimismo, los docentes advierten de que habrá una "segunda fase" de acciones en junio si la administración "no rectifica" y siguen los recortes.

Los sindicatos responden así al decreto-ley de recortes salariales del Gobierno valenciano y a los recortes acordados por el Gobierno español. Según argumentan, las medidas de la administración comportarán "un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el despido de más de 3.000 docentes interinos y un deterioro de la calidad educativa que conducirá al incremento del fracaso escolar".

Los datos facilitados por los sindicatos señalan que casi 600 centros han contestado a la encuesta planteada por los sindicatos y han participado unos 20.000 docentes, "la mayoría de los cuales está a favor de la convocatoria de la huelga en enseñanza". Sobre el modelo de huelga a convocar, el grueso ha optado por convocar una huelga intermitente, han detallado las mismas fuentes.

También se ha acordado convocar una manifestación en Valencia el primer día de huelga, el miércoles 16, y concentraciones en las direcciones territoriales de Educación en las tres capitales de provincia el jueves 17. También se convocarán acciones el resto de los días de huelga.

Previamente, los jueves 3 y 10 de mayo se volverán a llevar a cabo concentraciones a la puerta de los centros de trabajo a las 12.00 horas. Asimismo, el día 10 de mayo se celebrará el referéndum que se llevará a cabo en todos los centros de trabajo de la función pública valenciana.

Tras todas estas actuaciones, en una segunda fase, avanzan, "se convocarán más movilizaciones en el mes de junio y al inicio del curso 2012-13, si la administración no rectifica y continúa sin escuchar al profesorado".

Por otro lado, los sindicatos han solicitado una entrevista a la consellera de Educación, María José Català, para pedirle que "ponga fino a los recortes en enseñanza y que no aplique las medidas del Real decreto-Ley aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes". En este sentido, consideran que la titular de Educación "tiene, por lo tanto, en sus manos, la posibilidad real de evitar que continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano".