Los periodistas valencianos se han concentrado hoy, Día Internacional de la Libertad de Prensa, para reivindicar la dignidad de la profesión y defender un periodismo "libre de presiones" y de "servidumbres" políticas y económicas.

Bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", unos doscientos periodistas se han concentrado este mediodía en la Plaza del Patriarca de Valencia convocados por la Unió de Periodistes Valencians, cuyo presidente, Joaquim Clemente, ha leído un manifiesto.

El texto expone que el trabajo de los periodistas no es "llenar vacíos" en los medios de comunicación, sino hacer informaciones rigurosas y contrastadas, ni ser "meros distribuidores" de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos o de cualquier sector.

El manifiesto reivindica que no se pueden aceptar ruedas de prensa sin preguntas, rechaza el intrusismo en la profesión, se opone a la desaparición en las redacciones de los periodistas experimentados y pide soluciones ante la destrucción "masiva" de puestos de trabajo en los medios de comunicación.

Rechaza también que los empresarios de los medios de comunicación "antepongan" los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar "verazmente informados" y obvien "los principios éticos y deontológicos" de la profesión periodística.

Clemente ha explicado que, desde que comenzó la crisis, en la Comunitat Valenciana unos 500 o 600 periodistas han perdido su empleo, una cifra que se puede quedar "muy corta" si al final se aplica el expediente de regulación de empleo en Televisión Valenciana.

El presidente de la Unió de Periodistes ha destacado que hay que concienciar a la sociedad de la importancia de tener unos medios de comunicación "lo suficientemente solventes y estables" como para poder decir que esta es una sociedad "formada y democrática".

"Este es un problema que afecta a toda la sociedad, no solo a los periodistas y a la empresa de comunicación", ha aseverado Clemente, quien ha afirmado que cuando "se precariza" el trabajo de los periodistas ocurre lo mismo con el derecho de los ciudadanos a tener información.