El presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés, ha afirmado que este organismo no tenía capacidad para controlar la entidad y ha explicado que se limitaba a desarrollar una "supervisión prudencial" que garantizase el respeto a las directrices de la asamblea general y la legalidad.

Avilés, que ha comparecido hoy en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España, ha defendido que todas las decisiones que se han adoptado han sido "conforme a derecho" y basados en los informes de auditoría.

El Banco de España abrió un expediente disciplinario a Avilés por irregularidades en la gestión de la caja, lo que llevó a este a presentar una querella, que ha sido admitida a trámite, y en la que acusaba a los dos inspectores que elaboraron el informe sobre la gestión de la CAM de incluir datos falsos sobre él.

El presidente de la comisión de control, que desempeña este cargo desde 2007, ha recordado que ninguno sus miembros han sido destituidos ni sancionados por parte del Banco de España, al que ha responsabilizado de "consentir" la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP), a pesar de que fue quien "dirigió toda la fusión" desde el año 2010.

"Cómo pretende que la comisión de control controle un banco o controle un SIP, si el Banco de España no puede hacerlo", ha planteado ante las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición que le han acusado de no cumplir con su obligación y de limitarse a dar "por bueno" aquello que le contaban.