Los ayuntamientos han decidido dar un paso al frente y adelantarse a las medidas de estímulo de la economía que el Gobierno central tiene previsto aplicar y que se suman a los planes de austeridad y recortes que todas las administraciones se han visto obligadas a implementar ante la acuciante crisis económica, agravada por la falta de financiación y la alarmante caída de ingresos.

Las iniciativas de los ejecutivos locales se centran en la puesta en marcha de programas del fomento del empleo, con bonificaciones a las empresas y autónomos; en la financiación de proyectos que incentiven la contratación en el periodo estival de desempleados de larga duración en tareas de mantenimiento en parques, jardines y playas —entre otras áreas—, y en la implantación de ordenanzas que agilicen la concesión de licencias de obras y actividad. Precisamente, el Gobierno central aprobó recientemente la denominada «autolicencia exprés», que permite la apertura inmediata de pequeños establecimientos gracias a la eliminación del actual sistema de permisos municipales.

LA SAFOR

Las empresas recibirán 2.400 euros por contratar a un parado

Gandia acaba de dar un giro de 180 grados a sus políticas de fomento del empleo con un amplio plan de 2,5 millones en incentivos a las empresas. El ayuntamiento, gobernado por el PP, aparca las políticas de contratación directa del anterior ejecutivo del socialista José Manuel Orengo para apostar ahora por subvencionar la contratación en el sector privado. La herramienta estrella del plan es el denominado Cheque Empleo, por el que el consistorio abonará a las empresas hasta 2.400 euros (400 mensuales, durante seis meses) por cada parado que contraten.

Este Cheque Empleo tiene otras dos variedades para sectores específicos. Por un lado, el Cheque Estival, que busca un doble objetivo: incentivar la contratación en el sector turístico en la playa de Gandia y, a la vez, alargar allí la temporada. Los hosteleros que contraten parados en verano recibirán también 400 euros por cada mes, sin contar julio y agosto. De este modo, podrán contratar de junio a octubre y percibir en total 1.200 euros, o sólo cuatro de esos meses y cobrar 800. Por otra parte, para el sector citrícola se pone en marcha el Cheque Naranja, que funciona igual que el cheque genérico pero permite contratar de 3 a 6 meses, por lo que la ayuda total oscilará entre 1.200 y 2.400 euros.

El consistorio financiará también el 70 % de la cuotas durante seis meses a los autónomos que se den de alta. Así mismo se crea la denominada Zona Franca, consistente en exenciones de tasas e impuestos y bonificaciones para las empresas de nueva implantación en la ciudad. El plan de empleo de Gandia da un vuelco a las políticas que hasta ahora se habían puesto en marcha en toda la Safor, desde la pasada legislatura. En el marco del llamado Pacte Territorial per l'Ocupació, todos los ayuntamientos se comprometieron en 2010 a destinar de sus presupuestos 12,5 euros por habitante para contratar directamente a vecinos desempleados. En el caso de Gandia, en 2011 el consistorio destinó un millón de euros para crear mil puestos temporales de trabajo.

No obstante, si hay un caso a destacar en estas políticas es el de Miramar. Gobernado por el socialista Asensio Llorca y con menos de 2.500 habitantes, los presupuestos de 2012 contemplan 450.000 euros para contratar desempleados; los de 2011 destinaron 687.000, nada menos que un 25 % del presupuesto municipal.

l’HORTA

Contratos de tres meses en los servicios municipales

En Quart de Poblet, el ayuntamiento ha apostado por ofrecer dos tipos de ayuda: la que fomenta el autoempleo y la que impulsa la contratación por cuenta ajena (consistorio incluido). En el primer caso se han previsto subvenciones de hasta 1.500 euros para poner en marcha proyectos emprendedores, asesoramiento gratuito para todo aquel que quiera abrir un negocio y un dinámico vivero de empresas.

En el segundo caso, el equipo de gobierno impulsa un Plan de Empleo Social —dirigido a vecinos cuya situación socioeconómica le sitúa al borde de la exclusión social—, que consiste en una contratación de tres meses en el área municipal de servicios. También allí se emplean durante un año los diplomados o licenciados que obtienen alguna de las becas de posgraduados que anualmente concede el ayuntamiento. Y, ya en el ámbito de la empresa privada, el consistorio ha firmado convenios con multinacionales como Brico Depôt, Cessna o Natra para fomentar la contratación.

Alfafar también ha firmado o renovado convenios de empleo con empresas como Pollos Planes, Tatay Muebles y Carrefour, mientras que Aldaia ha rubricado, hace apenas unos días, otro acuerdo laboral con la nueva tienda de Primark. Mislata también ha optado por buscar convenios con las principales empresas asentadas en el municipio —como es el caso de Pa­yá S. L. y McDonald’s— para contratar a los vecinos, además de poner en marcha la bolsa de empleo municipal.

Paterna ya creó el año pasado una Agencia Municipal de Inversiones para atraer empresas nacionales y extranjeras, además de promocionar con la marca «Ciudad de Empresas» este potencial. De ahí ha surgido el contacto con un inversor inglés que está dispuesto a crear un complejo de ocio en el que iría Ikea. Asimismo ha firmado con Caixa Popular un convenio para ayudar a emprendedores con microcréditos, mientras que esta misma semana ha cerrado un acuerdo con el Centro de Día El Molí de atención integral de personas dependientes, por el que se compromete a contratar hasta 100 personas desempleadas cuando lo necesite.

En Godella, el municipio con menos paro junto a Rocafort en l’Horta Nord, el consistorio ha creado una línea de ayudas para empresas locales que contraten a desempleados de la ciudad, además de firmar convenios con supermercados para que éstos incorporen a habitantes de la población.

CAMP DE MORVEDRE

22 millones para mantener la plantilla, programas y becas

El ingreso extraordinario de 5 millones de euros que el Ayuntamiento de Sagunt espera hacer efectivo durante este 2012 tras ganar un pleito a la Agencia Tributaria ha disparado las propuestas desde la oposición para que ese dinero se destine a un plan de estímulo económico. Sin embargo, los populares de Sagunt defienden que el empleo ya es una de sus prioridades y ponen como ejemplo los casi 22 millones comprometidos para mantener la plantilla municipal, los programas de desempleo estival y agrario o las becas que se ofrecen desde Promoción Económica, Turismo, Juventud y Deportes. Además, el gobierno puso en marcha hace unos meses el programa Activaempleo, que ofrece a las empresas adjudicatarias de contratos públicos la posibilidad de suscribir un acuerdo para contratar mano de obra entre los parados de Sagunt. El ayuntamiento trata desde hace unos meses de implantar una ordenanza que agilice la concesión de licencias de obra y actividad.

REQUENA-UTIEL

Sólo Buñol tiene plan de empleo

Ningún ayuntamiento de los municipios en las comarcas de Requena-Utiel, La Hoya y El Valle tiene en marcha plan de empleo y en estos momentos sólo Buñol los está desarrollando, aunque por el momento nada se sabe de su contenido definitivo. El motivo de la ausencia de estas políticas es la supresión de los fondos de promoción Emcorp y Pamer. Hay casos excepcionales: Cofrentes y Cortes de Pallás. Desde hace más de 20 años estas poblaciones reciben importantes ingresos procedentes de los impuestos de las empresas de generación de energía ubicadas en sus términos municipales, que sus ayuntamientos destinan, entre otras partidas, al empleo público.

LA COSTERA

90.000 euros para activar la economía local

Ontinyent ha apostado por dotar de presupuesto al Consell Econòmic i Social (CES) como medida de estímulo económico. El órgano consultivo dependiente del ayuntamiento —y formado por representantes de la Confederación Empresarial, comerciantes, hosteleros, constructores y sindicatos— contará, por primera vez, con presupuesto. Unos 90.000 euros para fomentar la economía local. El nuevo CES ya ha creado dos grandes comisiones de trabajo, una centrada en la búsqueda de nuevas iniciativas económicas, de innovación y de fomento de la reindustrialización; y otra dedicada a la actividad hostelera y turística.

Información elaborada por V. Contreras, M. Vázquez, C. García, R. Herrero, J. Ferrer y Ruth Tomás