El personal cobrará menos de dos euros por hora en las guardias para frenar alertas sanitarias

El borrador del decreto del sistema de alertas de Salud Pública incluye una retribución "insuficiente" para los seis sindicatos médicos

El servicio se activa en caso de alertas alimentarias como brotes de legionela o epidemiológica, entre otros supuestos

Personal del SAMU de la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo.

Personal del SAMU de la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo. / Miguel Angel Montesinos

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La conselleria de Sanidad está ultimando el decreto para regular el sistema de alerta precoz y respuesta rápida en salud pública; un documento que establece las pautas para actuar de forma rápida ante una emergencia sanitaria, como por ejemplo, en caso de detectar un brote de legionela, aunque hay otros supuestos. El borrador se ha debatido ya en la mesa técnica, donde los seis sindicatos sanitarios mostraron su disconformidad por dos aspectos: la retribución de las guardias y el ámbito territorial de las cuatro unidades territoriales de alerta y respuesta rápida (UTARR).

Según el borrador al que ha tenido acceso Levante-EMV, se establece una cuantía semanal de 200 euros para el personal del grupo A1 y de 120 euros para los del grupo A2 en jornada ordinaria; en festivos el importe es superior. Se trata de una retribución para una disponibilidad de 133 horas semanales; de lunes a viernes desde las 15 horas hasta las ocho de la mañana y durante las 24 horas del sábado y el domingo. El cálculo por hora deja un importe de 1,5 euros por hora para el grupo A1 y de 0,97 euros para el A2.

Importe inferior al de otros servicios similares

Los sindicatos consideran este importe "insuficiente". El borrador anterior -se llegó a un acuerdo con el Botànic, pero el actual Consell lo retiró por no contar con un informe positivo del área de Hacienda- establecía una retribución de 12,91 euros por hora para el grupo A1 y de 7,04 euros para el A2; un importe similar al de otros servicios de guardia como el código ictus o el de infartos. Es cierto que el actual borrador incorpora un importe de 60 y 39 euros por hora respectivamente en caso de activarse la alerta sanitaria, cuando en el anterior borrador solo se realizaba un pago extra después de cuatro horas. Esta novedad agrada, por ejemplo, a Satse; pero, para UGT, los números "no compensan".

Si se tiene en cuenta el importe del último borrador, el coste de personal de sus 20 integrantes es de 3.000 euros a la semana, 13.200 mensuales. "Una vez más, la política de la conselleria es ir a la baja en cuanto a derechos del personal", explican las fuentes consultadas por este periódico. Es cierto que las alertas sanitarias se activan de forma puntual, pero el personal de guardia debe estar localizable durante las 133 horas semanales y personarse en la unidad -no se les obliga a permanecer en el lugar de trabajo- en un tiempo máximo pautado. En el borrador se indica como "razonable", aunque en la mesa técnica se debatió que fuera entre 30 y 60 minutos. "El decreto, además, les da condición de agentes de autoridad sanitaria, algo que no se refleja en el importe previsto", señalan.

Distribución geográfica

La propuesta de Sanidad en cuanto al reparto territorial presenta diferencias respecto al borrador de la anterior conselleria. La propuesta actual establece cuatro UTARR y unifica los departamentos de varias provincias:

  • Área interdepartamental de Castellón y Valencia Sur, con los departamentos de salud de Vinaròs, Castellón, la Plana, La Fe y el Arnau de Vilanova-Llíria.
  • Área interdepartamental de Valencia Norte y Oeste, con los departamentos del Clínico, Sagunto, Gandia, el General de València, Requena y Manises.
  • Área interdepartamental Valencia Este y Alicante Norte, con los departamentos del Doctor Peset, la Ribera, Xàtiva-Ontinyent, Sant Joan de Alicante, la Marina Baixa y Dénia.
  • Área interdepartamental Alicante Centro y Sur, con los departamentos del General de Alicante, Elda, Alcoi, Elx-Hospital General, Elx-Crevillent, Torrevieja y Orihuela.

Según los representantes consultados, la anterior distribución de las UTARR era "más coherente". La agrupación se repartía casi íntegramente de forma provincial: los departamentos desde Sagunt hacia el norte, los de València y su área metropolitana, los de las comarcas del sur e interior de la provincia de Valencia y, por último, concentraba todos los departamentos de Alicante en una misma unidad. Basándose en el reparto del actual borrador, el personal de Vinaròs podría tener que desplazarse al rincón de Ademuz o el de Dénia hasta València ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo