El "plan de emergencia contra el paro" que Ximo Puig propuso a Alberto Fabra podría ser financiado, según los cálculos socialistas, con 236 millones de euros. La iniciativa, que fue rechazada por el presidente durante la entrevista que mantuvo a finales de abril con el secretario general del PSPV, se nutriría de una "reorientación" de las partidas para grandes proyectos en 2012 y de los recursos disponibles de las diputaciones.

Así, los cálculos realizados por equipos técnicos del PSPV se dividen en dos grandes grupos. El primero alcanza los 159 millones de euros, siendo los órganos provinciales los que aportarían la mayor cantidad de recursos.

Esta partida principal comprende la liquidación definitiva del ejercicio 2010 y los remanentes del 2011. Los datos oficiales del gobierno estiman que la participación de las diputaciones en los tributos del estado de hace dos años supera los 70 millones de euros. La mitad de dicha cantidad será adelantada para sufragar el plan de pago a proveedores. Los socialistas no cuentan en este apartado con la liquidación de recursos sanitarios, "ya que si defendemos un sistema de sanidad de calidad no podemos hablar de desviar esta dotación concreta". Por otro lado, los remanentes de tesorería reconocidos por los órganos provinciales rozan los 88 millones de euros. En total, casi 160 millones de euros de los 236 presupuestados.

Ley de Estabilidad

Sin embargo, la disposición de parte de los recursos de las diputaciones choca con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria. Tal como publicó Levante-EMV el pasado 31 de mayo, las administraciones con deudas -como la diputación de Castelló- deben destinar sus remanentes a rebajar el déficit. Así, la normativa del Consell impide que sean utilizados para luchar contra el paro.

Con los recursos de las diputaciones entre interrogantes, los cálculos socialistas también se centran en una "reorientación" de tres líneas presupuestarias de 2012 destinadas a grandes eventos. Así, piden una reducción del 20% en las partidas que recibirán las entidades Sociedad Proyectos Temáticos de la CV -135 millones en 2012 y 90 este años-, Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA -siete millones en 2011 y más de once el año que viene- y Ciudad de las Artes y las Ciencias SA -79 millones en el presente ejercicio y 72 en 2012-. Los equipos técnicos del PSPV cifran en 76 millones de euros la diferencia entre las cantidades presupuestadas y la reducción del 20% que "si han hecho en otras partidas mucho más importantes".

En total, los cálculos socialistas hablan de 236 millones de euros a los que echar mano para crear el citado plan. Ximo Puig comentó que "hay dinero y nosotros lo hemos encontrado; luchar contra el paro debería ser una prioridad de la Generalitat".

A pesar de haber sido rechazado por Alberto Fabra, el PSPV apuesta por luchar por el proyecto, Así, el partido liderado por Ximo Puig propondrá una Proposición no de Ley en Les Corts sobre la iniciativa, así como mociones en las diputaciones y en los ayuntamientos con presencia socialista: "es un plan global", apostillaron.