El caso de los 200 detenidos por defraudar en el cobro de la prestación por desempleo en Castelló amenaza con desbordar al Juzgado que lo investiga, que tendrá que ser reforzado para tomar declaración a tantos imputados, según fuentes próximas al caso. De momento los cinco principales cabecillas de la trama que ha estafado cientos de miles de euros a la Seguridad Social pasarán hoy a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 y en los próximos días y semanas lo irán haciendo hasta 200 personas. Los implicados se beneficiaron de los subsidios oficiales durante meses e incluso años sin reunir los requisitos legales para ello.

El Juzgado Número 1, en funciones de guardia, tomó declaración el miércoles a 9 de los arrestados y todos quedaron en libertad provisional con cargos.

La picaresca era tal que los jefes de la trama crearon hasta dos empresas que, pese a estar inactivas, habrían contratado a casi 200 personas, por las que no cotizaron a la Seguridad Social.

Además, los trabajadores eran dados de alta con contratos falsificados y despedidos para percibir la consiguiente prestación.

El volumen del fraude no se ha cuantificado todavía, pero una operación calcada llevada a cabo en Cádiz hace unos días -donde 300 personas fueron arrestadas por motivos similares- destapó una estafa superior a los 5 millones de euros.

Según han informado en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia, una denuncia destapó el caso hace unos meses y los agentes de la Policía Judicial han tirado del hilo hasta descubrir el que puede ser el fraude a la Administración más importante detectado en Castelló. A raíz de esta denuncia, el titular del Juzgado de Instrucción autorizó el pasado martes la entrada y registro en un domicilio.

La Guardia Civil, de acuerdo con la juez instructora, pondrá a disposición del juzgado de guardia a los detenidos que considere oportuno en la medida en que se vayan completando las actuaciones de una operación que sigue abierta. En todo caso, es la Guardia Civil la que debe decidir si los detenidos durante la operación, cuyo alcance se desconoce, pasan a disposición del juzgado de guardia correspondiente.

Además, las empresas mercantiles no habrían tributado a la SS por ninguno de los trabajadores que contrataron, y todos ellos han sido imputados en la causa.

Investigan si cobraban varias veces

La Guardia Civil investiga si entre los 200 imputados algunos llegaron a cobrar varias veces el subsidio por desempleo. A partir de ahora, el Servicio Público de Empleo Estatal citará a los parados que perciban alguna prestación o subsidio para prevenir irregularidades. De hecho, a partir de ahora, éstos tendrán la obligación de presentarse en sus oficinas en los "días y horas" que se determinen para controlar posibles casos de fraudes. j. a. castelló