El ERE previsto para RTVV y sus sociedades tendrá largo alcance. Afectará a todas las categorías laborales y a la práctica totalidad de cuantas oposiciones se han convocado desde que arrancó el proyecto y las emisiones un Nou d’Octubre de 1989. En la relación de recortes por puestos elaborada por el despacho Garrigues —que se llevó el contrato para precocinar la regulación de empleo por 125.000 euros— están todos. Desde conductores y azafatas recepcionistas hasta el subdirector de programas de Canal 9. Que, en este último caso, tiene nombres y apellidos. Lo mismo que el jefe de departamento de TVV, que sólo hay uno; el delegado territorial de la cadena en Castelló, el jefe del gabinete jurídico o el subdirector de Ràdio 9. La escabechina es especialmente significativa en las categorías profesionales con mayor población. En la relación entregada ayer por el secretario general del ente, Juan Prefaci, a los sindicatos figuran unos 270 plazas de guionistas y redactores. En la mayoría de los casos se trata de periodistas que aprobaron puestos catalogados como guionistas. De Canal 9 saldrán unos 205 periodistas, más de 60 de Ràdio 9 y cinco redactores y guionistas adscritos al ente público.

Una «tele» con 253 empleados

Más de 700 técnicos irán a la calle cuando se ejecute el ERE. Casi 130 son cámaras y 207 operadores de equipo, personal que presta sus servicios en el centro de producciones de Canal 9 en Burjassot.

La reducción de personal alcanzará, salvo que la negociación sindical reduzca los efectos, a 994 empleados de Canal 9, 103 de Ràdio 9 y 199 del ente público, incluidos los 25 que dejarán de trabajar en NouMultimedia, que gestiona la página web. La plantilla oficial de RTVV y sus dos sociedades asciende a 1.695 trabajadores, según cifras oficiales. La nueva RTVV S. A. tendrá apenas 400 empleados, de los cuales 253 prestarán sus servicios en la televisión pública; 67 en la radio autonómica y 74, en el ente público. NouMultimedia quedará con media docena de trabajadores.

La reducción de la actual plantilla a solo el 23,5% permitirá a la Generalitat, accionista única, privatizar franjas de la rejilla de programas a cambio de la explotación comercial. Dicho de otro modo, dejará RTVV S. A. en condiciones de rentabilidad para operadores privados. El propio Consell habló de la reestructuración para garantizar la «viabilidad económica». En este sentido, en un comunicado remitido ayer explicó qu la reducción de personal de RTVV «pretende lograr un radical ahorro de costes (...) Se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso».

La privatización de servicios supondrá a la televisión pública un gasto de entre 10 y 12 millones de euros anuales. Pero al Consell le salen las cuentas, dado que el ahorro en personal lo cifra en nada menos que 54 millones de euros. Por eso, «se obtiene una ahorro neto de entre 42 y 44 millones de euros, sin contar en estas cantidades los gastos por la compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y demás partidas de funcionamiento que hasta ahora se imputaban a RTVV».

La plantilla resultante de apenas unos 400 empleados tras esta drástica reducción de empleo —«redimensionamiento», en palabras de RTVV— tendrá un coste anual de 17.740.617 millones, según la Generalitat.

La nueva ley establece la llamada doble contabilidad, según la cual la financiación pública solo alcanzará a los informativos y a los contenidos considerados de servicio público, como las producciones en valenciano, que en la ley se considera lengua preferente, si bien la oposición exigió que los contenidos fueran íntegramente en valenciano. De esta forma, la aportación de la Generalitat en concepto de subvención de explotación dejará de ser un lastre para las cuentas públicas. En este ejercicio ascendió a 99 millones de euros. Con todo, la Generalitat, como accionista única, deberá asumir la deuda acumulada que ronda los 1.100 millones de euros, según la Sindicatura de Comptes.