La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará este curso 2012-13, por primera vez, ayudas por valor de 608.800 euros para la creación de bancos de libros a las entidades representativas de las madres y padres de los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana (AMPA).

Así lo ha afirmado la conselleria en un comunicado en el que se explica que la concesión de estas ayudas está basada en la lucha contra el fracaso escolar y la mejora del rendimiento de los alumnos como una de las prioridades del Consell para esta legislatura.

Con esta iniciativa se pretende que las AMPA, sus federaciones y confederaciones contribuyan a fomentar la solidaridad entre las familias y posibilitarles un ahorro económico dado que no tendrán que comprar los libros cada año, así como educar a los alumnos en valores como el reciclaje o el cuidado medioambiental.

Asimismo, desde la conselleria se apunta que para este próximo curso destinará un total de 31 millones de euros para la adquisición de libros de texto que se dirigirán a las familias con menores rentas para garantizar que las familias con necesidades económicas dispongan de ayudas para la compra de libros y material escolar.

Asimismo, más de 13.000 alumnos de los Centros de Acción Educativa Singular (CAES) y Centros de Educación Especial de la Comunitat recibirán las ayudas sin tener en cuenta el criterio de renta, han indicado las mismas fuentes.

Los estudiantes con mejor rendimiento académico y aquellos que sean víctimas de violencia de género, de un acto terrorista o que se encuentren en situación de acogida familiar también serán beneficiarios de forma directa de estas ayudas para la compra de libros que este año asciende de 105 a 125 euros.

El importe de las ayudas para este curso 2012-2013 será de 125 euros para los alumnos cuya renta por cada miembro de la unidad familiar no supere los 5.591 euros, mientras que para los que tengan una renta que oscile entre los 5.591 y los 7.455 euros serán de 87,5 euros y si la renta supera los 7.455 euros será de 50 euros.