El sector agrario pierde sin duda a un referente irremplazable del análisis citrícola de España. Así lo reconocieron ayer algunos dirigentes del sector como el Comité de Gestión de Cítricos o las organizaciones agrarias Unió de Llauradors i AVA-Asaja. Según José Martínez, presidente de Intercitrus, Guardia ha sido "una persona muy apreciada por todos y un gran defensor del sector en tiempos difíciles, cuyo sentido positivo ha sido reconocido con el paso del tiempo por todos los agentes que forman parte de la actividad naranjera en España".

Para el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, "han sido muchos los años que ha permitido entender y valorar un sector como la citricultura, con sus subidas y bajadas, pelando en contextos socioeconómicos diferentes. Personas como Isidro Guardia han sido fundamentales". Para esta organización agrarias el trabajo periodístico y de escritor de Guardia merecen un lugar en la memoria de la agricultura, "tal como hizo este militante antifranquista en un esfuerzo por preservar la memoria de una época negra a través a de sus escritos". Mampel destacó su carácter "amigable y didáctico".

"Perdemos a un referente irremplazable del análisis citrícola y agrario de este país. Sus artículos semanales han constituido durante décadas una cita ineludible para todo el sector. El equilibrio, la ponderación y el conocimiento profundo de la materia abordada eran sus rasgos de estilo más característicos. De más está decir que su pérdida nos entristece, y mucho, a nivel humano porque Isidro Guardia era, ante todo, un buen hombre". Desde AVA-Asaja "queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos", asegura la organización que lidera Cristóbal Aguado.