El conseller anuncia un anillo radiológico y 400 ecógrafos

Marciano Gómez recibe a los 1.099 residentes MIR y les explica proyectos e inversiones pendientes

El conseller Marciano Gómez, en el acto del hospital Doctor Peset.

El conseller Marciano Gómez, en el acto del hospital Doctor Peset. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

«Yo soy médico de familia y lo digo con orgullo, y lo llevo a gala». Así inició ayer el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, uno de los actos de bienvenida a los 1.099 residentes que iniciaban su formación sanitaria especializada en los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Del total, 594 han elegido la provincia de Valencia, 384 la de Alicante y 121 la de Castelló. Por especialidades, 844 son de Medicina, 184 de Enfermería, 38 de Farmacia, 22 de Psicología, 5 de Biología, 4 de Radiofísica y 2 de Química.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quiso recibir a los residentes por la puerta grande, pero con la familiaridad que se desprende entre quienes hablan el mismo idioma y son compañeros. Así, el conseller realizó algunos anuncios de su proyecto sanitario, les dio recomendaciones y se ofreció a preguntas directas de los residentes que habían elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en un encuentro que tuvo lugar en el hospital Doctor Peset. Entre los anuncios que dio el conseller destacan tres: la dotación de ecógrafos para 400 centros de salud, un anillo radiológico en la Comunitat Valenciana y cuatro proyectos de Inteligencia Artificial para el cribado del cáncer de mama. 

«En cuanto a inversión en tecnología destaca la dotación de ecógrafos en 400 centros de salud, de los mil que hay en la Comunitat Valenciana. Hoy es imprescindible la ecografía clínica. Es un elemento diagnóstico dinámico y ágil, hay muchas dificultades para integrarlo en la IA y por eso, entre otras cosas, es tan importante que os forméis en la ecografía abdominal y vascular», les instó el conseller. Ahora bien, la licitación para la compra de 347 ecógrafos destinados a la Atención Primaria para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento data de diciembre de 2022, por valor de 6,1 millones de euros. 

Pruebas complementarias

El conseller de Sanidad puso el foco en la importancia de las pruebas complementarias «que deben ser las necesarias» y enmarcado en ese contexto explicó la previsión de contar con «un anillo radiológico en la comunitat valenciana, de tal forma que independientemente de donde se haga la placa se pueda visualizar desde cualquier sitio. Lo vamos a hacer a últimos de año, puede que lleve algo más de retraso burocrático pero lo que digo lo hago y el anillo está ahí».  

Además, el conseller puso fecha a la entrada de la IA en el cribado de cáncer de mama. «Tenemos cuatro proyectos de IA para el cribado del cáncer de mama y ese será el inicio de la IA en la Comunitat Valencina. La idea es ponerlos en marcha este verano», aseguró.

Por último, Gómez añadió que la política del Gobierno del presidente Mazón «es la fidelización del talento» y por ello a los profesionales MIR que vayan terminando «vamos a ofrecerles un contrato de 1 a 3 años, en función de la especialidad porque queremos que se queden». 

Suscríbete para seguir leyendo