La Plataforma de Afectados por los Incendios, que integran más de 120 colectivos , anunció ayer que se "personará como parte en la causa" judicial que debe esclarecer las causas del fuego que ha arrasado más de 5.500 hectáreas forestales de Los Serranos y el Camp de Túria. Además, exige "que se investigue si la central hidráulica de Iberdrola en Chulilla ha sido el foco del incendio".

"Ahora -señala la plataforma en un comunicado- le toca al grupo de investigación de la Guardia Civil intentar averiguar la causa de este nuevo siniestro forestal, pero todo parece indicar, y un medio de comunicación ha publicado unas fotos del inicio, que fue junto a la instalación eléctrica". "No queremos que se tiren balones fuera y deben aclararse las posibles responsabilidades penales", recalca la nota de la plataforma.

La zona en la que el arquitecto de Paiporta, Miguel Marí, la primera persona que llamó al teléfono 112 alertando del incendio, asegura que vio surgir las llamas el pasado domingo a las 16.28 horas permanecía ayer acotada por precinto de la Guardia Civil. El testigo sostiene que el fuego se inició "junto a la base de un poste del tendido eléctrico a 40 metros de la central".

Iberdrola, la propietaria de este salto de luz que data de 1923, ha mantenido desde un principio que no ha detectado "ninguna incidencia" en el entorno de la central. "No nos consta que nuestros sistemas de control y protección de líneas hayan registrado ninguna incidencia en la zona", manifestó un portavoz de Iberdrola el lunes.

La eléctrica, ante la pregunta sobre la situación en que se encontraban los terrenos por los que discurre el tendido eléctrico de la central, recalca que la "apertura de cortafuegos, limpieza y mantenimiento se realiza de acuerdo a la legislación vigente", pero además añade que en este caso "se ha realizado recientemente".