A cuatro días de que comience el servicio de comedor escolar en los centros púbicos de la Comunitat Valenciana, con la novedad este curso de que los alumnos se lleven la comida de casa en fiambreras, la Conselleria de Educación dio a conocer ayer los porcentajes en los que reparte las ayudas a los 80.000 alumnos beneficiarios. Los colegios no recibieron hasta por la tarde la notificación de la puntuación de corte.

Para recibir el cien por ciento de la ayuda, la puntuación ha de ser de 15 a 16, por lo que los 20.000 alumnos con derecho a la cantidad íntegra deben pertenecer a familias con rentas per capita inferior a los 1.400 euros, además de reunir condiciones como centro rural, o con algún pariente con discapacidad, situación de abandono, estar en paro algún cónyuge ...

Con el 70 % de ayuda, están los 60.000 alumnos restantes, que han tenido de 10 a 14 puntos y sus padres unas rentas también muy bajas, de menos de 3.000 euros al año per capita.

La Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya lamentó ayer la tardanza de la conselleria en dar a conocer la puntuación ya que el lunes próximo los comedores escolares abren sus puertas en todos los colegios y los centros no han tenido tiempo de organizarse y los padres no han recibido hasta ahora completa la información. «El servicio de comedor será, en estos primeros días, un caos como el curso próximo».

Mientras, FAPA-Castelló Penyagolosa denunció el «retraso« de la puntuación de corte lo que «ha creado una gran confusión en los centros que a fecha de hoy aún no saben el número de alumnos becados que harán uso del comedor escolar, por lo que se desconoce también el número de monitores que se podrán contratar y la cantidad de menús que se deberán pedir para el lunes 1 de octubre».

El número de becas resueltas por la conselleria es el mismo que el curso pasado, lo que cambia son los porcentajes, pero en éste se amplia a niños de segundo ciclo de Educación Infantil.

Uno de cada cuatro beneficiarios van a recibir el 100% de la ayuda: 3,94 euros al día, más 1,45 euros en concepto de gastos de funcionamiento, lo que supone 862 euros al año, por tratarse de alumnos con las rentas familiares más bajas, o beneficiarios de transporte que residen en municipios distintos a donde están escolarizados, así como de centros de educación especial, en acogida, huérfanos.

El resto de los beneficiarios recibirá el 70% del importe de la ayuda, es decir, 2,75 euros al día, más 1,45 euros en concepto de gastos de funcionamiento, lo que supone 672 euros al año. Estos alumnos tendrán que aportar 20 euros al mes para costear el menú del comedor, cuya minuta no deberá ser superior a 4,25 euros.