Esquerra Unida emplazó ayer al Consell a pagar su "deuda histórica" con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo para garantizar la continuidad de las investigaciones sobre cambio climático.

Los diputados autonómicos de EUPV, Lluís Torró y Marina Albiol, denunciaron ayer, tras reunirse con miembros del CEAM, que este organismo "lleva tres años sufriendo recortes brutales de presupuesto y una reducción del 50% de su plantilla", que se verá agravada por el expediente de regulación de ocupación que afecta al 50% restante.

Los diputados afirman que lo que está en juego no es sólo su personal o la labor investigadora hecha hasta ahora, sino la supervivencia del centro. Piden al Consell que actúe "de inmediato" para evitar que desaparezca una de las institución que mayor prestigio ha aportado a la investigación que se desarrolla en la Comunitat Valenciana.

En una batería de preguntas y propuestas parlamentarias, reclaman el pago de una "deuda histórica" con el CEAM que asciende a 1,2 millones de euros.