El trasfondo ideológico y pedagógico de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), auspiciada por el ministro del ramo José Ignacio Wert, sacó ayer a las calles del centro de Valencia -como en otras ciudades-a cientos de profesores, alumnos y padres, convocados por la Plataforma por la Escuela Pública.

Con menos asistencia que en otras ocasiones porque "son días de evaluaciones" indicaron, los organizadores cifraron en un unos 3.500 los participantes a la protesta, primera contra la Lomce en la ciudad y en la que también se gritó contra los recortes educativos. "Se trata de despertar a los centros, que están muy dormidos porque no tienen claro en que les va a afectar" señaló un portavoz.

A los sindicatos, organizaciones de directores de centros y de padres junto a otras de alumnos, bajo la pancarta de "Defensem l'Escola Pública i en Valencià", se sumaron los partidos políticos de la oposición. También se vieron carteles de Mestres Jubilats per l'Escola Publica, de las cooperativas de enseñanza que continuan sin cobrar y de varios institutos como el Federica Montseny de Burjassot o el colegio de Náquera.

"La Lomce neoliberal atenta contra los derechos lingüísticos al imposibilitar el diseño de programas en valenciano, instaura un modelo educativo que prima la competencia entre los alumnos y es una vuelta a la educación franquista" señala el manifiesto.

Precisamente, el recorte en el derecho de los padres a decidir en los consejos escolares, que prevé el anteproyecto ha unido a las confederaciones de padres de alumnos católica y pública valencias (Concapa, Covapa y la Gonzalo Anaya).