La contratación de gestores privados para asesorar a los equipos directivos de los hospitales públicos, que era uno de los pilares del nuevo modelo de gestión compartida que presentó el Consell a finales del mes de septiembre para mejorar los indicadores de gestión, está más que en el aire según se desprende de las de palabras del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien al ser preguntado por Levante-EMV si había descartado la incorporación de estos consultores respondió: "Hay cosas que son más claras en su aplicación y otras que tienen más aspectos a matizar y quizá esté entre estas".

Este periódico publicó el 7 de diciembre que cada uno de estos asesores privados costaría 10.000 euros al mes a la Conselleria de Sanidad y que en cada departamento habría un equipo de tres: un jefe de proyecto y dos titulados superiores con una dedicación de 1.800 horas anuales.

La misión de estos consultores privados era gestionar la productividad por cumplimiento de objetivos y por las actividades más eficientes. El borrador contemplaba un ahorro de 106 millones anuales durante una década.

El equipo directivo de Llombart "está estudiando" desde su llegada a la conselleria las posibilidades y el balance coste-beneficio de la aplicación del nuevo modelo de gestión compartida que pivota sobre cuatro capítulos: la agrupación de los Servicios Generales en concursos de cuatro años prorrogables a dos; la Consultoría Privada que se adjudicaría por dos años extensibles a otros dos; la Central Logística cuyo concurso se licitaría por seis años prorrogables a dos y la Tarifa Plana para los servicios de Oxigenoterapia, Resonancias Magnéticas, Trasporte Sanitario y Hemodiálisis.

Llombart anunció que algunos concursos de los que se quieren agrupar en el bloque de servicios generales como el de Seguridad (que finaliza el 28 de febrero y no tiene prórroga) están "a punto de salir". También se prepara la licitación de los concursos de lavandería y hostelería de todos los hospitales públicos que saldrán por un importe inferior en un 15% al del precio actual, según precisó la Conselleria de Sanidad.

Concursos ya adjudicados como los de limpieza, que acaban entre febrero y marzo de 2014 y que fueron asignados por un importe de 74 millones, no podrán incluirse en el "paquete" de servicios generales ya que según los organismos de control solo pueden agruparse aquellos servicios cuyos concursos finalicen en el año 2013 y no más de tres a la vez.