Varias horas en la puerta de la Oficina de Extranjería de la comisaría de la calle Bailén, en Valencia, al raso, con bajísimas temperaturas. Ese es el panorama al que se enfrentan cientos de inmigrantes que todas las mañanas hacen cola en el centro de Valencia para conseguir un número que les permita renovarse los papeles ese mismo día. La situación se complicó el pasado jueves por la mañana, cuando cientos de inmigrantes hicieron cola desde las seis de la mañana para recibir, después, únicamente quince números. Decenas de personas se quedaron sin poder acceder a la comisaría y tuvieron que volver a la mañana siguiente.

"Solo funciona uno de los tres ordenadores para unas doscientas personas, y a las nueve ya no hay números", explicaba ayer Mikhaela, una mujer rumana que consiguió uno de los preciados números que le permitían conseguir la renovación del Número de Identidad de Extranjero (NIE), más conocido como tarjeta de residencia. "Muchas veces no puedes volver al día siguiente porque no puedes faltar al trabajo dos o tres días", se quejaba esta mujer, que señaló que no se puede conseguir una cita previa por internet, como sí ocurre con la renovación del DNI.

La Delegación de Gobierno reconoció ayer, a preguntas de este diario, que en la comisaría de Bailén se dieron "problemas puntuales", que sin embargo ya estaban resueltos. Estos problemas, que no precisaron, habrían provocado colas más largas de lo normal, pero siempre de manera puntual. Las mismas fuentes señalaron que estos retrasos se dieron únicamente en la citada comisaría. Otras, como la de Patraix, en el Polígono Vara de Quart, funciona "a la perfección", según fuentes de la propia Policía Nacional, que señalaron que quienes acuden a renovar su NIE lo pueden hacer "sin esperar mucho".

Problemas en Alicante

En Alicante, las colas pueden llegar a durar toda la noche, tal como publicó ayer "Información", del mismo grupo que Levante-EMV. Los inmigrantes que pasan las noches al raso por uno de los preciados números se muestran resignados, aunque los hay que denuncian trato discriminatorio, pues para renovar el DNI sí se puede conseguir una cita previa por internet.