El Ministerio del Interior ha indemnizado con 425 euros a un conductor valenciano después de que la Dirección General de Tráfico le privara del permiso de conducir durante seis meses al haber mantenido en su saldo de puntos seis multas que debían haber sido canceladas porque ya no restaban puntos. Según datos de Automovilistas Europeos Asociados, cuyos servicios jurídicos han promovido esta reclamación, alrededor de 2.100 conductores de la Comunitat Valenciana podrían haber corrido la misma suerte: perder el carné de conducir por agotamiento de puntos a pesar de que las infracciones que en su día cometieron han dejado de restar puntos del carné después de la reforma de la Ley de Seguridad Vial de noviembre de 2009, que redujo de 27 a 20 esas infracciones.

Eso mismo le ocurrió a Santiago Gimeno. A Santiago le quitaron el permiso en febrero de 2010 después de que su vehículo fuera sancionado seis veces por dejarlo parado o estacionado en el carril bus. Cometió seis veces la misma infracción, que era sancionada con dos puntos hasta la reforma de noviembre de 2009. En total, perdió los 12 puntos del carné por esa misma sanción repetida, pero cuando la normativa de Tráfico ya no penalizaba esa infracción con la pérdida de puntos.

Por ello, Santiago recurrió. Pedía que se le aplicara la norma actualizada con carácter retroactivo. Y el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Valencia le dio la razón. "Resulta innegable que dicha supresión [de la detracción de puntos por parar en el carril bus] debe conducir, en aplicación retroactiva de la norma más favorable, a la anulación de la resolución recurrida", sentenció la juez.

Ahora, el Ministerio del Interior ha estimado parcialmente la reclamación del conductor y le ha indemnizado con 425,26 euros por el importe del curso de reeducación y sensibilización vial, por las tasas de Tráfico para la obtención del nuevo permiso de conducción (en mayo de 2010) y por el importe del reconocimiento psico-físico, "al entender que son los únicos gastos que han sido debidamente acreditados por el reclamante".

Según estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en los últimos tres años "más de 200.000 multas con detracción de puntos debían haberse cancelado del registro de Conductores e Infractores, bien por aplicación del principio de retroactividad de ley más favorable o porque se están manteniendo antecedentes que de acuerdo con la ley debían cancelarse de oficio a los tres años".

Mario Arnaldo, presidente de AEA, calcula que más de 20.000 de estas denuncias corresponden a conductores de la Comunitat Valenciana. Y que 2.100 conductores valencianos habrían perdido el carné de conducir por agotamiento del saldo de puntos "de forma ilegal". Arnaldo los anima a reclamar, como ha hecho Santiago Gimeno. Y pide a la DGT que cancele este tipo de antecedentes -ya caducos- de todos los permisos de conducir.