Personal del Oceanográfico de Valencia se ha hecho cargo del delfín que ha aparecido hoy varado y desorientado en la playa de Levante de Benidorm, un ejemplar de unos dos metros de longitud que está siendo trasladado en una furgoneta habilitada a las dependencias de ese complejo.

Se trata de un delfín listado, y no un mular como se creía en un principio, de unos cien kilos de peso, según han informado fuentes del Ayuntamiento, que no han podido precisar ni su sexo, ni edad.

El animal ha sido avistado pasadas las ocho de la mañana por la Unidad de Buceadores de la Policía Local a pocos metros de la orilla, agotado y desorientado.

Según las mismas fuentes, el estado del cetáceo es "delicado" y en algunos momentos ha presentado "dificultades respiratorias", por lo que los esfuerzos se centran ahora en salvar su vida.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el protocolo habitual para casos de varamiento y se ha avisado al Oceanográfico de Valencia para que personal de ese complejo se desplazara hasta Benidorm.

Entretanto, el Ayuntamiento ha contactado con el parque de animales Mundomar de Benidorm para que sus profesionales, incluido un veterinario, prestaran los primeros auxilios al animal.

El cetáceo ha recibido las atenciones básicas en la arena y, posteriormente, ha sido trasladado de nuevo al agua, aunque no han logrado que retomara su ruta.

Desde el departamento de Playas y Medio Ambiente han señalado a Efe que "no es habitual" que se produzcan varamientos de cetáceos vivos en las costas de Benidorm.

De hecho, hay que remontarse a 2006 para hallar un caso similar. En aquella ocasión se localizó con vida un calderón gris.

El último varamiento data del 9 de septiembre de 2011, cuando se localizó una cría de calderón gris en estado de descomposición.

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Vicente Juan Ivorra, ha agradecido la "inestimable" colaboración de la Policía Nacional, de los buceadores de la Policía Local, de Mundomar y "de todas aquellas personas que han tratado que el delfín se mantuviera estable hasta su traslado", incluidos los voluntarios de la Ong Ibbio.