El petróleo y el gas acumulado en los reservorios que se investigarán en los próximos meses en la Comunitat Valenciana podrían aportar hasta seis años de las necesidades energéticas de España atendidas por hidrocarburos, según un estudio presentado ayer en Madrid por las principales compañías petrolíferas de España y por aquellas firmas extranjeras que han presentando solicitudes para exploración en el Golfo de Valencia (petróleo y gas) y en el territorio valenciano, especialmente en el Maestrazgo.

Según el informe sobre "Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España" elaborado para la Asociación Española de Compañías de Investigación,Exploración, Producción y Almacenamiento de Hidrocarburos (Aciep), la previsión de Recursos Prospectivos disponibles en el subsuelo español, incluido su mar territorial asciende a 1.944 millones de barriles de petróleo (MBO) de los que 272 estarían por descubrir en los permisos solicitados por Cairn Energy en el mar Balear. Solo Canarias con 1.200 MBO y el Golfo de Vizcaya (313 MBO) superan esta cifra.

La cifra del petróleo presuntamente disponible en todas las exploraciones en curso resulta sin embargo muy "modesta" respecto de las necesidades reales de España, que consume 541 MBO al año.

Por lo que respecta al gas convencional-aquel que es extraíble por métodos convencionales sin necesidad de recurrir a técnicas como el "fracking", el subsuelo situado bajo el mar Mediterráneo (Golfo de Valencia) acumularía 110 billones (BCM)- 1 BCM= 1.000 millones de metros cúbicos de gas-. Solo Canarias, con 226 BCM, dispondría de más recursos convencionales de gas que la Comunitat Valenciana, según este informe.

En relación a los denominados recursos "no convencionales" cuya obtención requiere de técnicas discutidas como la del "fracking", el territorio valenciano-su elevado coste lo hace inviable en el mar-acumularía en el dominio geológico denominado Cordillera Ibérica- unos recursos prospectivos próximos a los 95 BCM, fundamentalmente en los llamados gases de pizarra que empresas como Montero Energy esperan explotar en el Maestrazgo y otras empresas de capital español al sur de la provincia de Valencia. El gas "no convencional" sumado al convencional pueden aportar hasta seis años de consumo, estimado en 35 BCM.

La mayor parte de estos recursos no convencionales se localiza en el dominio Vasco-Cantábrico (1.086 BCM), en el Macizo Cantábrico (381BCM) y en el surpirenaico (263 BCM).

Anualmente, el consumo de gas en España asciende a 35 BCM, por lo que solo con el gas depositado en el subsuelo valenciano se pueden atender tres años de consumo.

Según los responsables de Aciep, la estimación de los REcursos Prospectivos está sujeta a un elevado grado de incertidumbre. Sin embargo añaden que el bajo grado de exploración existente en España y su geología pueden modificar sustancialmente estas cifras.

Citan el caso del último descubrimiento en España, llevado a cabo por un consorcio de compañías nacionales: el Yacimiento de Gas de Viura (La Rioja), con un sondeo perforado entre dos antiguos separados 12 km, ninguno de los cuales había sido positivo, lo que anima a incrementar la perforación de nuevos pozos de prospección con un menor espacio entre sondeos.