Un total de 18 asociaciones suscribieron ayer en Valencia el manifiesto constituyente de la Red Valenciana por el Agua Pública. La red nace con la vocación de reivindicar la consideración del agua como un "bien común" y como un derecho humano básico. Este concepto, dijeron los firmantes, "exige un modelo de gestión que no se subordine a la obtención del beneficio privado y que garantice la eficacia, la solidaridad, la eficiencia, la equidad, el control democrático de los operadores de los servicios de agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos".

La red constituida en Valencia defiende un ciclo integral del agua gestionado "al 100% por el sector público"; dar soporte y promover iniciativas contra la privatización de los servicios del agua; exigir y ayudar a implantar nuevos modelos de gestión pública del agua y "coordinar" los esfuerzos para hacer posible "el derecho humano" al agua.

La red integra a Acció Cultural, Acció Ecologista, Asociación Matriarcal, Attac, CCOO, CAVE-COVA, COAG CV, Enginyeria Sense Fronteres, Federació de Ecologistas en Acció; Fitag PV-UGT, Nova Cultura del Agua, Intersindical Valenciana, L'Alficòs, Plataforma por la Sobirania Alimentaria, SEO-BirdLife, Unió de Llauradors i Ramaders, WWF y Xúquer Viu.