Las reservas conjuntas de gas y petróleo estimadas para el Golfo de Valencia se sitúan solo por detrás de las esperadas en las concesiones asignadas a Repsol en Canarias y ascienden, según datos ofrecidos ayer en Madrid, a 272 millones de barriles de petróleo y 110 BCM-miles de millones de metros cúbicos de gas-.

La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep), reivindicó ayer en una jornada sobre los "Retos de la Exploración y producción de Hidrocarburos" un mayor apoyo a esta actividad, que calificaron de "necesidad estratégica para España".

"En España hay tecnología, conocimiento, recursos que investigar y una legislación estricta que garantiza las mejores prácticas ambientales. Las Administraciones deberían liderar y hacer suya esta situación, impulsando las inversiones y el desarrollo de un sector industrial de alto valor añadido, generadora de inversiones, empleo cualificado y desarrollo tecnológico", aseguró Antonio Martín, presidente de Aciep.

Según se aseguró, los avances tecnológicos de los últimos años han hecho posible que los recursos prospectivos de gas, incluido el "no convencional" extraíble mediante el "fracking", equivalgan a 70 años de consumo en España, mientras que los de petróleo ascienden a 2.000 millones de barriles, el 20% del consumo total de este hidrocarburo en el país durante 20 años.

Las mayores reservas de petróleo están en Canarias, con 1.200 millones de barriles de petróleo mientras que las previsiones del Golfo de Vizcaya ascienden a 313 millones.

En el Golfo de Valencia, las estimaciones suman 272 millones de barriles- aunque si se suma el gas convencional depositado bajo el fondo marino- 110 miles de millones de metros cúbicos- las posibilidades de la exploración en el Mediterráneo se sitúan en segundo lugar tras las de Canarias.

"Aunque el impacto final de la exploración de hidrocarburos dependerá de los descubrimientos, en cualquier caso será positivo" resaltó Santiago Rubio, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia.