Los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia disponibles reflejan que la prevalencia de discapacidad visual media en la Comunitat Valenciana es de 150.000 personas, lo que supone un 2,48 % de la población, una cifra ligeramente superior a la media española que está en torno al 2,14 %.

"La mejora de los tratamientos de numerosas patologías oculares, fundamentalmente en el ámbito de la retina, han mejorado la situación de muchos pacientes con discapacidad visual. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es imprescindible acceder al tratamiento lo antes posible. Con este estudio se establecerán iniciativas encaminadas a obtener un diagnóstico de la enfermedad lo más precoz posible", asegura el Enrique Cervera, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia. Estos datos están incuidos en el Informe sobre la Ceguera en España, que presentó ayer la Fundación Retinaplus+ junto con la ONCE y Novartis.

Los principales factores de riesgo asociados a la discapacidad visual son la edad y la diabetes. Según la proyección de la población española realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2012, el envejecimiento de la población valenciana se agudizará en la próxima década. La elevada frecuencia de patologías oculares en las personas mayores, entre las que destacan la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, la miopía patológica o el glaucoma, llevará a un incremento a medio plazo de los casos de discapacidad visual y ceguera en la Comunitat Valenciana, según auguran los expertos en la materia.

En palabras de Cervera, "en los últimos años, se ha producido un incremento en la prevalencia de las enfermedades de la retina como causa de discapacidad visual y ceguera, de hecho hoy en día suponen más del 57 % de la afiliación total en la C. Valenciana en el último año". "Enfermedades como la DMAE han mostrado un aumento de su incidencia y prevalencia, como consecuencia del envejecimiento progresivo que se produce", explica.