Ocho municipios valencianos se encuentran entre las 25 poblaciones españolas con mayor porcentaje de litoral destruido y tres de ellos: Calp, Oliva y Orpesa se cuelan entre los diez primeros clasificados en la lista de poblaciones que mas daños han sufrido en su costa como consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

El informe "Destrucción a toda costa" que ayer dio a conocer la organización Greenpeace, utiliza los datos sobre superficie artificial ocupada en los primeros 500 metros de costa desde 1987 a 2005. Los datos en los que se basan estos cálculos se han extraído de las imágenes de satélite procesadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como parte de su su participación en el proyecto europeo Corine Land Cover.

La Comunitat Valenciana no sale bien parada en este informe, que por primera vez ofrece información desglosada por municipios. Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva "y que este proceso se verán reforzado por la nueva Ley de Costas, que supone una nueva herramienta para la seguir urbanizando el litoral".

De confirmarse las tendencias actuales de ocupación, en el año 2030 el nivel solo el 27% de la superficie situada en los primeros 500 metros de costa estaría libre de edificios o infraestructuras.

Greenpeace ha identificado los 25 peores municipios de España de acuerdo a cuatro parámetros: los que mas superficie tienen artificializada en términos absolutos, la superficie artificial en la franja de 500 metros desde la costa, los que más rápidamente han ido ocupando este espacio y los antes dejarán de tener suelo natural.

De acuerdo a estos criterios, dentro de los 25 municipios más destruidos se encuentran Calp, Cullera, Oliva, Orpesa, Pilar de la Horadada, Sagunt, Torrevieja y Vinarós. De este bloque, Calp, Oliva y Orpesa entran, además, en la lista de los más deteriorados.

"Para entender la magnitud de la destrucción basta señalar que con el 51% de porcentaje de superficie artificial ocupado la Comunitat Valenciana lidera la clasificación nacional.

La investigación a nivel de municipio ha permitido a Greenpeace subrayar también las costas mas protegidas. En este apartado destacan a municipios como Albalat dels Sorells o Cabanes, que son parte de los seis municipios de la Comunitat Valenciana con apenas un 3,2 de ocupación y forman parte del selecto club de los 155 municipios españoles que menos han construido en primera linea de costa.

La organización ecologista destaca también la existencia de municipios con un elevado porcentaje de suelo protegido como el propio Cabanes (78%), L' Alfàs del Pi (76%), Sueca (74%), Peñíscola (44%) y Valencia (41%). Sin embargo alerta frente a "aquellos municipios que ven en la protección ambiental un escollo económico y promueven activamente la desclasificación de los espacios protegidos".

"Los datos de nuestro informe muestran una costa inundada de ladrillo. Sirven para reflexionar sobre lo que ha sucedido y decidir que tipo de gestión del litoral queremos en el futuro. Ahora los alcaldes y alcaldesa tienen en su mano la protección del litoral y el desarrollo económico sostenible de sus municipios", declaró Maria José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.