?

Fue como jugar al ratón y el gato. O como los trileros que esconden la bolita escapando siempre del ojo escrutador. El último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) desmonta con datos la declaración prestada ante el juez por el testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, y acusa a la familia de Ángel Sanchis Perales, extesorero valenciano de Alianza Popular, de llevar a cabo una "evasión de los fondos de la sociedad Rumagol en el HSBC de Nueva York", la empresa que comparten al 50 % Yáñez y Ángel Sanchis Herrero (el hijo del extesorero valenciano), "una vez que se conoce el interés de las autoridades españolas en las posiciones bancarias de la familia Sanchis, Iván Yáñez y Luis Bárcenas en Estados Unidos".

En el amplio informe entregado este lunes al juez, al que ha tenido acceso Levante-EMV, los siete investigadores de la brigada de blanqueo de capitales detallan que las empresas Rumagol y Granda Global fueron creadas "con la única finalidad de ser utilizadas como sociedades titulares de cuentas bancarias donde van a parar fondos relacionados con Luis Bárcenas una vez que se conoce la investigación de su patrimonio y su imputación".

Son las cuentas bancarias para el ocultamiento del dinero de Bárcenas. Pero en esa cuenta neoyorquina de Rumagol que controlaban Ángel Sanchis hijo y Iván Yáñez -que había recibido más de 1,3 millones de dólares de las cuentas suizas de Bárcenas a través de la sociedad Brixco de los Sanchis, según la policía- ocurrió algo el pasado invierno. La cuenta se canceló el 5 de marzo. Al declarar Iván Yáñez ante el juez Ruz el pasado 27 de junio, aseguró que "con motivo de la imputación del señor Sanchis Perales en esta causa, el HSBC de Nueva York obliga a cerrar esta cuenta".

Sin embargo, las pesquisas policiales acreditan que no fue una orden del banco. Todo lo contrario. Sostiene el informe de la UDEF que en febrero de 2013, ante el conocimiento de la existencia de esta cuenta por parte de las autoridades españolas y antes del libramiento de la comisión rogatoria internacional para solicitar el bloqueo de la misma, la cuenta de Rumagol en el HSBC es cancelada y sus fondos transferidos. Una parte va al Reino Unido para Iván Yáñez. Y al menos 1.345.378,97 dólares son transferidos a una cuenta en el HSBC de la empresa TQM Capital, "al parecer también propiedad de la familia Sanchis", apunta la policía. En realidad, dice la policía, no es para cancelar un préstamo, como se justifica. Sino que, en realidad, "se está capitalizando la sociedad TQM con fondos de Rumagol". Y a la policía no le cabe duda de que "Luis Bárcenas tiene intereses en la sociedad Rumagol, en cuya adquisición está presente a través de Iván Yáñez y Ángel Sanchis".

Los investigadores subrayan que la cuenta compartida por los Sanchis no es cerrada por orden del banco, sino que son Yáñez y Sanchis hijo los que ordenan la cancelación de la cuenta por voluntad del cliente, como atestigua la entidad. Así consta en un correo electrónico de Ángel Sanchis Herrero del 20 de febrero en el que da las instrucciones necesarias para la cancelación de la cuenta de Rumagol y cómo debe ser repartido el dinero de sus activos.

Con la cancelación de la cuenta, y esto es lo importante, Sanchis y Yáñez consiguieron "que los fondos en ella depositados queden bloqueados", tal como el juez reclamó el 25 de marzo, sólo veinte días después. Pero ahora el juez ha pedido el bloqueo de la cuenta de TQM Capital. Hubo evasión, pero sin victoria final.