La ´pilota valenciana´ une a los partidos de las Corts

El hemiciclo aprueba 47 propuestas de las 515 presentadas por los grupos, solo siete de la oposición

25.09.2013 | 21:17

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado en el Debate de Política General 47 propuestas de resolución de las 515 defendidas por los grupos parlamentarios. De la oposición, siete iniciativas han salido adelante, incluyendo tanto las directas como las transaccionadas.

Los grupos presentaron 518 iniciativas pero la Mesa y la Junta de las Corts Valencianes, con los votos del PP, han rechazado la tramitación de tres presentadas por Compromís, en las que pedía reprobar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por el copago farmacéutico, cambiar al presidente de las Corts, Juan Cotino, porque "no cumple el perfil democrático exigible", y rechazar las "donaciones ilegales" a los partidos.

Uno de los temas que más interés ha suscitado durante este Debate de Política General, el segundo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido el referente a la financiación autonómica, después de que la pasada semana el Comité de Expertos presentara un informe sobre esta cuestión.

Para tratar de lograr una respuesta conjunta del arco parlamentario, los grupos han estado negociando a lo largo de este miércoles pero, a falta de una hora para las votaciones de las resoluciones, se ha roto. Los cuatro grupos parlamentarios están de acuerdo en que el modelo de negociación tenga efectos a fecha 1 de enero de 2014, pero, según la oposición, el PP no acepta que la conocida como deuda histórica, que cifran en 13.000 millones de euros, comience a abonarse en la misma fecha.

Por otro lado, los cuatro grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una propuesta del PSPV por la que instan al Consell a elaborar un plan de actuación, con dotación presupuestaria suficiente para el ejercicio 2014, de impulso y extensión del cooperativismo.

Pilota Valenciana, bien de interés cultural
También ha logrado el apoyo de todos los parlamentarios una iniciativa del grupo popular en la que pide que se impulsen los trámites necesarios para declarar la pilota valenciana Bien de Interés Cultural Inmaterial "con la máxima agilidad posible".

Asimismo, se han aprobado cuatro propuestas transaccionadas que agrupaban seis iniciativas de la oposición. De éstas, se ha aprobado por el voto favorable de todos los diputados urgir a la Generalitat a convocar ayudas de libros destinados a que los centros docentes puedan facilitar a sus alumnos el uso de libros de texto y materiales, sobre todo para estudiantes de familias que se encuentran en peor situación económica.

En otra de las propuestas transaccionadas, las Corts manifiestan su compromiso en el desarrollo y consolidación del Derecho Civil Valenciano como "instrumento para la seguridad jurídica y el progreso material y espiritual de los ciudadanos que viven en la Comunitat".

IVA cultural
Por otro lado, el parlamento valenciano solicitan al Consell a instar al Gobierno central a revisar el IVA cultural, así como el correspondiente a las fiestas tradicionales, "teniendo en cuenta el análisis del modelo fiscal en su conjunto y en un contexto de modificación de las exigencias de la política de consolidación fiscal".

Otra de las resoluciones que ha sido aprobada ha sido una propuesta de Compromís para que las Corts insten al Consell a "finalizar la nueva normativa que regulará de manera específica cada tipo de violencia escolar, donde se regulará el acoso a jóvenes identificados como LGTB, y se recogerán los protocolos de actuación en cualquier tipo de violencia en el ámbito educativo".

Respecto a las iniciativas presentadas por el PP y que, por tanto, han sido aprobadas, figuran algunas sobre infraestructuras, como las que piden que se cumplan los plazos para la ejecución de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo, así como que tomen las medidas oportunas para ejecutar la inversión de 500 millones de euros comprometida que permita la llegada del AVE a Castellón en 2015.

También reclaman respaldar el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre el "impulso" el próximo año de diversas obras, como la variante N-340 de Vinaròs a Benicarlò; la ampliación de la V-21 y de la A-3; la finalización de la Ronda Sud de Elx y del desdoblamiento de la variante de Benidorm N-332; y la reanudación de las obras de la variante de Benissa.

Por otro lado, se han aprobados iniciativas del grupo popular sobre agua, desarrollo rural, sobre la futura Ley de Calidad Agroalimentaria, así como otra en la que los diputados del PP reclaman el respaldo a los anuncios realizados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre un portal de transparencia, entre otras.

Anuncios de Fabra, propuestas de PP
De hecho, en buena parte de las propuestas de resolución de los 'populares' expresan su apoyo a diversos anuncios realizados este martes por el jefe del Consell, como la libertad de horarios comerciales, incentivos a empresas, la apuesta por el plurilingüismo y por la Formación Profesional Dual, la construcción de 14 centros escolares y una serie de bonificaciones y deducciones.

Entre las iniciativas de la oposición que han sido rechazadas, destacan las del grupo socialista en las que pedían la elaboración de una norma que prohíba el pago de sobresueldos a cualquier cargo público que desarrolle sus funciones en el ámbito o en representación de la Comunitat Valenciana, que se reduzcan los altos cargos del Consell o una modificación de la Ley Electoral Valenciana que exija que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat sean elegidos en primarias abiertas.

Por su parte, Compromís y EUPV han reclamado que se ponga en marcha una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia que dejó el 3 de julio de 2006, en el que 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas. Asimismo, la coalición pedía que el parlamento autonómico declarara a la exdirectora de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia "persona non grata".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine