El pleno de las Corts Valencianes debatirá la próxima semana una proposición de ley de Esquerra Unida que reclama la prohibición de la técnica de fractura hidráulica „«fracking»„ en la Comunitat y, por sorprendente que parezca, el Gobierno valenciano no tiene opinión. El Ejecutivo no ha emitido su criterio sobre la iniciativa legislativa de EU. Una situación absolutamente inhabitual, ya que el Consell siempre fija posición sobre las propuestas de ley que presentan los grupos parlamentarios. No será así y ayer lo significó el portavoz adjunto de EU en las Corts Ignacio Blanco, al término de la Junta de Síndics.

Blanco mostró su «sorpresa» por este silencio y se preguntó si tiene «alguna lectura política o es simplemente incompetencia». Fuentes de la Cámara aseguraron que el Ejecutivo estaba avisado de que expiraba el plazo por lo que la omisión del criterio ha sido intencionada: El Consell ha preferido no dejar por escrito su posición entrando en el debate concreto de la iniciativa de EU. El diputado señaló que, en el pleno, «se hará una excepción, ya que el propio reglamento de las Corts prevé que el debate de las proposiciones de ley se inicie con la lectura del criterio del Consell; como no hay, arrancará directamente con la propuesta». Y se preguntó «qué va a votar el PP de Alberto Fabra». «¿Va a votar lo mismo que el PP de Rus y el de Moliner, que apoyaron las mociones contra el ´fracking´?»

El portavoz del PP, Jorge Bellver, sostuvo que la ausencia del criterio del Consell en una proposición de ley «no es extraordinario»sino que es una «situación prevista» y añadió que la posición del Ejecutivo «la ha expresado en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria». «¿Y si el Consell no tiene criterio, cuál será el voto del PP?», se le preguntó. Bellver contestó que el grupo aún no ha decidido su voto, aunque recalcó que su postura es la de «hacer cumplir toda la legislación en materia medioambiental» y teniendo en cuenta «la seguridad». Fuentes del grupo apuntaron que los populares, aunque rechazan el «fracking», no comparten la proposición de ley y votarán en contra. Una posición que no han dejado por escrito ante la división interna entre los propios populares al respecto.

La diputada socialista Ana Besalduch expresó el apoyo de su formación a la iniciativa contra el «fracking» y reclamó al Gobierno valenciano que se «posicione en contra» de esta técnica de prospección de hidrocarburos que conlleva, agregó, «riesgos» para el medioambiente.