Buch: ´Pondremos empeño en que los trabajadores encuentren empleo´

"Estoy seguro de que las personas que vayan al desempleo tendrán oportunidades de volver a encontrarlo", sostiene el conseller de Economía

07.11.2013 | 15:53

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado que este departamento pondrá "su máximo empeño" en conseguir que los 1.600 trabajadores de RTVV que irán al paro "pronto puedan volver a encontrar" empleo.

Buch ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia en Les Corts Valencianes para explicar el presupuesto de su departamento para 2014, al ser preguntado por el diputado socialista Francisco Toledo si el president de la Generalitat, Alberto Fabra, le ha encargado una evaluación del impacto del cierre de RTVV.

El conseller ha afirmado que para él la preocupación es "buscar empleo" a esos 1.600 trabajadores "si van a ir al paro", y para ello "pondremos nuestro máximo empeño" mediante la formación, la actividad de Servef, el trabajo conjunto de los empresarios y la mejora de las plantillas de recolocación.

"Tenga la seguridad de que pondremos nuestro máximo empeño para que estas personas que están en una situación angustiosa ante la posibilidad de perder su empleo, pronto lo puedan volver a encontrar, entre otras cosas porque España va a mejorar", ha señalado.

Toledo ha acusado a Buch de "no entender nada del problema de RTVV", porque no se trata solo de los 1.600 profesionales que se quedan sin trabajo sino de lo que representa el cierre "para la cultura, la economía, el autogobierno, la lengua".

"Estoy seguro de que las personas que vayan al desempleo tendrán oportunidades de volver a encontrarlo en actividades similares o en otras", ha declarado Buch, quien ha señalado que Fabra ya explicó ayer que el cierre de RTVV es una situación "no deseada" pero "la única solución posible" dadas las circunstancias presupuestarias de la Generalitat.

En la comisión no han participado las diputadas de Compromís y de EUPV, quienes la han abandonado antes de comenzar porque, según ha señalado Marga Sanz (EU), no es un día de normalidad democrática.

Buch ha explicado los detalles del presupuesto consolidado de la Conselleria para 2014, que ascienden a 523,5 millones de euros y buscan fomentar la creación de empleo, mejorar la competitividad empresarial y poner en marcha medidas de apoyo a los sectores productivos.

Ha anunciado un Plan Estratégico de la Economía Valenciana 2020, que integrará todas las actuaciones para la mejora de la competitividad y el empleo, tendrá un diagnóstico de la situación y las medidas de solución, y será consensuado con las fuerzas sociales.

En el área de empleo, el SERVEF -dotado con 227 millones, un 3,3 % más- incentivará la contratación de los desempleados de larga duración con una partida de 6,5 millones para ayudas a la contratación por parte de las empresas privadas y de ayuntamientos.

En política industrial, se aplicará un nuevo sistema de incentivos basado en préstamos a tipos con interés cero y una subvención a fondo perdido de entre el 20 y el 30 %.

Además, en 2104 se pondrá en marcha el nuevo modelo de integración de los institutos tecnológicos, dotado con 4 millones; la promoción del turismo recibirá 84,5 millones; se culminará la integración del IVEX en el IVACE; se publicará una única orden de ayudas de internacionalización, con 8,5 millones, y se darán préstamos a la internacionalización y se recuperarán las becas para ese objetivo.

Buch ha indicado que la apuesta de la Conselleria es convertir a la Comunitat en el "centro neurálgico de la innovación" en el Mediterráneo y, para ello se intensificarán iniciativas con el MIT y se volverán a celebrar el Congreso EmTech y el Valencian Global Growth.

El diputado socialista ha dicho que la ejecución de la Conselleria de Economía es la más baja de todas, con un nivel del 38,9 % a 30 de septiembre, y la más morosa, porque solo ha pagado un 8,3 % de lo que tenía presupuestado este año.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine