Mayor: ´Me tuve que encerrar 34 horas en la tele para que me recibiera Amadeu Fabregat´

El ex líder de la Unitat del Poble Valencià y el Bloc asegura que Lerma "silenció" al nacionalismo y que impuso un control político "absoluto"

15.11.2013 | 00:00
Pere Mayor, en el centro, en un acto con Xavier Ribera y Jordi Palafox en el Club Diario Levante.
Pere Mayor, en el centro, en un acto con Xavier Ribera y Jordi Palafox en el Club Diario Levante.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, manifestó ayer que "hace falta" una televisión pública "pero que se pueda soportar", y aseguró que él no ha puesto ninguna objeción a la decisión de cierre por parte del Consell porque mantener RTVV con 1.800 empleados es "inviable". Rus se pronunció así al ser preguntado si existe alguna voz dentro del PP contraria a la decisión de cierre de RTVV, antes de una reunión en la Conselleria de Hacienda por fondos europeos.
"Hace falta una tele sostenible, no hace falta Fórmula Uno, no hace falta no se qué -reflexionó-, pues hay que quitarlo, pero no se puede tener una televisión con 1.800 empleados. Tele 5 tiene 500". Para Rus, en política se tiene que afrontar "lo bueno y lo malo" y dentro del PP nadie se mostró en contra de la decisión anunciada por el Consell. Criticó que la oposición "ha denostado" la RTVV y decía "que el PP la mantenía porque así ganaba las elecciones". "Mira si hemos tenido valentía, nos es igual", indicó. Preguntado si alguna televisión puede cubrir el hueco de RTVV, Rus dijo que automáticamente cuando se cierra una, se abre otra, "pero yo quiero la mía, la nuestra, y es Canal 9".efevalencia


La vida informativa de RTVV siempre ha ido sujeta a las denuncias de la oposición sobre el intento del poder político reinante por controlar los contenidos que emitían sus informativos. Esa es la tesis del exsecretario general de la Unitat del Poble Valencià (UPV) y ex presidente del Bloc, Pere Mayor, cuando la televisión pública está en jaque y a 16 días de ser liquidada. "Canal 9 no tiene diecinueve años de historia, tiene veinticuatro", recuerda Mayor, quien atribuye al Consell de Joan Lerma, "un control político absoluto" de los contenidos de la radio televisión pública.
"En 1995 estábamos en campaña electoral y pedimos una reunión con Amadeu Fabregat (director general de RTVV con Lerma) para hablar de la cobertura y de los minutos que nos correspondían. Nos tuvimos que encerrar en la sede del consejo de administración 34 horas para ser recibidos y nunca nos recibió", explica Mayor, quien afirma que les mandaron a la policía nacional para desalojarlos.
Mayor asevera que con el PSPV se incumplía "la ley de creación de RTVV". "Hubo manipulación política y enchufismo, aunque luego, sí que es verdad, eso se disparó cuando Eduardo Zaplana llegó a la Generalitat", denuncia el político nacionalista. Mayor critica que de la época del Consell de Lerma "son el listado de palabras en valenciano que no se podían decir".
El ex diputado por la UPV afirma que el PSPV "silenció al nacionalismo" por miedo a perder las elecciones y el secretario general de los socialistas, Ximo Puig, "no es el más adecuado para hablar de control político, puesto que estaba en el gabinete de Presidencia con Joan Lerma". "Llegué a recibir una llamada del PSPV para no denunciar públicamente la manipulación", sentenció Mayor..

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine