El abogado del Estado se opuso ayer a la excarcelación de Miguel Ricart en el informe que presentó ante la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia. La Abogacía del Estado apuró hasta el último minuto la presentación del escrito para no acelerar la liberación del preso. La Audiencia envió un fax el lunes a las 10.30 horas a la Abogacía para que informara en un plazo de 48 horas sobre su postura ante la derogación de la doctrina Parot.

El abogado del Estado presentó su informe a las 10.30 horas de ayer, justo cuando se cumplía el plazo. El argumento que utilizó es el mismo que ha empleado en el resto de casos en los que se ha opuesto a la excarcelación de etarras y violadores múltiples.

El escrito incide en que, en su opinión, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que propició la excarcelación de la etarra Inés del Río no es extrapolable a Miguel Ricart. Según el informe, «ninguna obligación incumbe a España en lo que se refiere al resto de los condenados a los que se le aplicó la doctrina contenida en la resolución del Supremo del 28 de febrero de 2008 (la doctrina Parot)». El documento añade que la posible excarcelación «únicamente procedería respecto de quienes se encuentren en una situación jurídica en la que concurran las mismas circunstancias o elementos que llevaron al Tribunal de Estrasburgo a declarar que existía una violación del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos».

El informe pide a la Audiencia que tenga en cuenta las fechas de refundición de penas de Ricart y requiere una ampliación del informe de Instituciones Penitenciarias sobre las redenciones efectuadas a partir del 28 de febrero de 2006.