La nueva asignatura "Cultura del poble valencià" que ultima la consellera de Educación, M.ª José Català, para reforzar en los niños "aspectos que forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano", arrancará el próximo curso en tercero de primaria (ocho años) con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Català avanzó ayer que la conselleria está diseñando "una oferta para introducir en algunos cursos una hora u hora y media a la semana" de cultura, fiestas y tradiciones propias de la Comunitat Valenciana. La consellera asegura que la nueva materia no va a restar horas ni contenido a ninguna asignatura troncal o específica.

La Lomce, publicada ayer en Boletín Oficial del Estado, divide las asignaturas en tres bloques: troncales, en las que el Ministerio de Educación fija los contenidos; específicas, en las que el ministerio fija los objetivos y criterios de evaluación y las autonomías el temario, y las materias de libre configuración autonómica, en las que las autonomías fijan objetivos, criterios de evaluación y temario, y entre las que se incluye la lengua cooficial en aquellos territorios bilingües como el nuestro.

Català explicó ayer que las asignaturas de libre configuración "forman parte del currículo en una proporción muy pequeña, apenas cinco de las 30 horas lectivas a la semana". Estas cinco horas semanales incluyen la asignatura obligatoria de "Lengua y literatura valenciana".

La nueva materia, que según prevé la Lomce debe de ser optativa, tendrá dos clases de 45 minutos a la semana y competirá con las horas de refuerzo de las cinco troncales (Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales; Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas y Primera Lengua Extranjera) que la nueva ley permite ofertar dentro del horario escolar.

Más horas en lengua propia

Fuentes de la Conselleria de Educación avanzaron ayer que se va a "recomendar" que todos los colegios impartan en valenciano "Cultura del Poble Valencià". Esto supondrá incrementar la oferta de horas en lengua propia tanto en los colegios de línea en castellano (PPEC) como en valenciano (PPEV).

La nueva asignatura solo se dará en Primaria y a partir de tercero. En esta etapa educativa la Lomce se desplegará en dos cursos: el próximo 2014/2015 se implantará en los niveles impares (primero, tercero y quinto) y en el 2015/2016 en los pares (segundo, cuarto y sexto).

En cuanto a los contenidos de "Cultura del Poble Valencià", Català aseguró que va a definir esta nueva asignatura "sin crear confusión y sobre todo, y como siempre hemos hecho, desde el consenso con la comunidad educativa". Según la consellera se trata de "introducir un contenido que de a conocer a los niños valencianos elementos del rico patrimonio cultural, material e inmaterial de la Comunitat Valenciana, también el patrimonio natural y humano, es decir las grandes figuras de la C. Valenciana que han tenido un reconocimiento nacional e internacional".

En este sentido, en "Cultura del Poble Valencià" se impartirán fiestas y tradiciones como los Moros y Cristianos, las Fallas y los Bous al carrer, que Català defendió ayer como "una tradición propia que también se da en la C. Valenciana y de reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Estado". En esta hora y media de tradiciones a la semana, además de la pilota valenciana y juegos populares como el sambori, la consellera dijo que también tendrán cabida las cuatro manifestaciones materiales e inmateriales valencianas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Misteri d'Elx y las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y el Arte rupestre de la C. Valenciana.

Gran parte de estos contenidos ya se trabajan en Coneixement del Medi, que el próximo curso volverá a desdoblarse en dos asignaturas (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) o en materias específicas como Educación Física y Educación Artística. Català no ve que esto suponga ningún conflicto con su propuesta: "Con 'Cultura del Poble Valencià' pretendemos recopilar, incrementar, ampliar y enriquecer los contenidos acerca del patrimonio cultural, natural y humano de la C. Valenciana , aunque ya se estén dando parte de estos contenidos en asignaturas troncales".

El PSOE tacha de «ocurrencia» la propuesta de Català y Escola pide que sea en valenciano

"La consellera Català demuestra el profundo desconocimiento y desprecio que tiene por el sistema educativo" con su asignatura de "Cultura del poble valencià", sentenció ayer el vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler. El dirigente socialista, en un comunicado, tachó esta propuesta de "una ocurrencia más de los dirigentes del PP, porque los contenidos de nuestra cultura ya están incorporados en las diferentes materias que se imparten en el sistema educativo valenciano".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) también rechazó esta nueva asignatura que el coordinador territorial de esta formación, Romain Muzzati, considera "un disparate del PP copiado de los nacionalistas, que prima la tribu frente al ser humano". Muzzati, que exige más horas de Matemáticas, Ciencias y Lengua, critica que el anuncio de Català "es un ejemplo más de por qué hay que devolver la competencia educativa al Estado".

El vicesecretario de Política Social del PPCV, César Augusto Asencio, lamentó las críticas que la oposición ha vertido sobre la propuesta, ya que con ellas, dijo, "demuestran una vez más que desprecian la Comunitat Valenciana, su historia, sus costumbres, su cultura y su patrimonio y que son incapaces de considerar como positiva ninguna iniciativa por buena que sea, si la impulsa el PP".

Por todo ello, Asencio subrayó, que el PPCV "va a continuar trabajando y poniendo todo su empeño en que los niños y jóvenes conozcan la cultura e idiosincrasia valenciana y todos los aspectos que sea posible de la Comunitat".

El presidente de Escola Valenciana (EV), Vicent Moreno, cree "fundamental que el contenido de esta nueva asignatura se imparta en valenciano, que es el máximo rasgo de identidad de los valencianos, tanto en las líneas de enseñanza en nuestra lengua como en las de castellano". Moreno, que ha pedido una reunión con la consellera para conocer los detalles de la implantación de la nueva materia, destaca que ésta se debería impartir en la lengua propia "al menos en la denominada zona valencianohablante".

El presidente de Escola remarca que en los programas de enseñanza en valenciano "ya están implantados desde hace 30 años" los contenidos que Català pretende agrupar en la nueva asignatura, pues estos aspectos "trasmiten contendidos arraigados en nuestra cultura, tradiciones, medio e idiosincrasia como pueblo, por tanto puede ser positivo que en las líneas en castellano se introduzcan también estos conocimientos".

Moreno reclama a la conselleria que dote económicamente a los colegios y asegure los recursos y materiales necesarios para implantar esta asignatura, así como que "garantice que la edición de los libros de texto de la materia se haga por parte de editoriales valencianas y en valenciano". También pide que el currículo de la materia se "consulte" con la comunidad educativa.