Los escolares valencianos de Primaria y ESO recibirán este curso del Ministerio de Educación casi la mitad de dinero (el 46 % menos) para financiar la compra de libros de texto y material didáctico. El ministerio que dirige José Ignacio Wert entregará a la Conselleria de Educación 1,7 millones euros, 1,5 millones menos que en 2012. El recorte de esta partida a repartir entre las 17 autonomías, que asciende a 18,6 millones, ha sido del 40 % con 12 millones menos.

El criterio de distribución de esta partida entre las autonomías, según se detalla en un acuerdo del Consejo de Ministros, «es el resultado del producto de dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada autonomía del año 2011, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias».

Hay que tener presente que esta reducción de ayudas a la mitad llega en el curso en el que la Generalitat ha suspendido las becas de libros de texto salvo para los alumnos escolarizados en Colegios de Educación Especial (CEE) y los Centros Educativos de Acción Singular (CAES). La conselleria también adeuda todavía 27 millones de las becas del curso 2012/2013 a las familias de 238.057 alumnos de Primaria y ESO.