El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que espera que la Comunitat reciba alrededor de 200 millones de euros de un fondo europeo para empleo juvenil que se aprobó el pasado mes de junio, con un presupuesto de 6.000 millones, de los que más de 2.000 están destinados a España.

Puig ha analizado hoy el viaje que la delegación del PSPV-PSOE ha realizado esta semana a Bruselas, donde se ha reunido, entre otros responsables europeos, con el comisario de Empleo e Inclusión Social, según un comunicado del partido.

Según Puig, al comisario "le sorprendió que una comunidad con las posibilidades que tiene la nuestra se encuentre al borde del 30 % de exclusión social" y se mostró "preocupado por el grado de desempleo estructural existente en la Comunitat, así como con el paro juvenil".

En este sentido, ha destacado la existencia de este programa europeo que, según ha dicho, "debe aplicarse entre este año y el que viene, pero que todavía no sabemos cuándo ni cómo se va a poner en marcha en la Comunitat Valenciana".

A su juicio, "sería bueno que ese dinero, que ya están a disposición de las autoridades españolas y valencianas se ejecutara, y que se hiciera de una forma razonable, porque también somos conscientes de que en algunas ocasiones no se han utilizado los fondos europeos de la mejor manera posible" por parte del Consell.

Puig ha pedido que se ponga en marcha una estrategia junto a los distintos agentes sociales para que finalmente ese dinero llegue a los jóvenes.

La delegación socialista también se reunió con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a quien trasladaron la situación económica de la Comunitat y casos concretos como el de Ciudad de la Luz, para el que han pedido "sensibilidad" y que se ayude al Gobierno valenciano "a recuperar el dinero que indebidamente le adjudicó a una empresa".

Respecto a la reunión con el presidente de la Comisión de Transporte ha apuntado que le trasladaron "lo lento que va el camino del Corredor Mediterráneo y lo fundamental" que es para los valencianos que se mantenga esta prioridad europea, ante lo que, según Puig, "se mostró favorable".

En materia de Agricultura, se habló sobre el problema del arroz y la competencia con respecto al sudeste asiático, y los socialistas plantearon que las políticas de cooperación "deben ser financiadas pero sin alterar la competencia" y reclamaron políticas de apoyo a la agricultura mediterránea.

Puig también se ha referido al problema territorial de España y ha advertido que la Comunitat puede tener tres papeles en este asunto: no participar, participar con un aprovechamiento político y partidario contra Cataluña e intentar ayudar a fortalecer un puente entre España y Cataluña.

Puig ha recordado que Cataluña y la Comunitat Valenciana mantienen "una relación comercial y cultural muy importante" y, por ello, ha añadido, "tenemos que tener un papel activo contra la independencia, pero trabajar para poder continuar en condiciones en un espacio de habitabilidad en España".