El TSJ traslada los casos de dependencia de la sala que avala las reclamaciones a otra que las deniega

El Tribunal Superior de Justicia justifica los cambios en la «mejora de eficiencia» y en que pasan a un ente con un juez más

26.02.2014 | 18:22
Manifestación de dependientes contra el copago y los recortes.
Manifestación de dependientes contra el copago y los recortes.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha retirado a la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo la competencia sobre los casos de dependencia y se los ha pasado a la sección quinta, que desde el pasado 1 de enero de 2014 es la que asume estos recursos, según confirmaron fuentes del TSJ. La sección cuarta, como ha venido contando Levante-EMV en las últimas semanas, está dando la razón a los herederos de los dependientes fallecidos sin cobrar la prestación de dependencia y condenando a la Conselleria de Bienestar Social a abonársela. La sección quinta, por su parte, tiene la tesis totalmente contraria y está avalando a la administración autonómica para que no conceda estas indemnizaciones.

Fuentes del TSJ explicaron que el principal motivo para cambiar el estudio de los casos de dependencia de la sección cuarta a la quinta se debe a «una mejora de la eficiencia» porque a la quinta se ha incorporado un nuevo juez. Las mismas fuentes justificaron que la reestructuración fue solicitada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras una «inspección rutinaria» en la sala de lo contencioso-administrativo.

«La inspección concluyó que hacía falta una reestructuración para equiparar los números de asuntos y que estuvieran mejor repartidos y compensados», argumentaron desde el TSJ, que precisaron que a la sección quinta «se le asignan los casos de dependencia sin más criterio que el de poder sacar adelante los casos cuanto antes mejor». «En esta sección se ha incorporado un juez más y parece lo más oportuno», apuntaron, para matizar que la sección quinta ya había llevado en el pasado temas de dependencia y a la sección cuarta se le han incorporado causas de la sección tercera.

La retirada de los temas de dependencia a la sección cuarta preocupa a las asociaciones de dependientes que veían en este tribunal un aliado en sus pleitos contra la Conselleria de Bienestar Social. De hecho, en numerosas sentencias ha criticado duramente los retrasos de la administración autonómica en la resolución de los expedientes y los considera «morosos y defectuosos», dando a los herederos de dependientes muertos la posibilidad de cobrar el dinero adelantado a residencias o cuidadores pese a que el Programa Individualizado de Atención (PIA), que es el que fija cuánto ha de cobrar el dependiente) no esté aprobado por la conselleria.

Y es ahí donde está la clave de las divergencias entre las secciones cuarta y quinta. Mientras la cuarta admite la indemnización sin tener el PIA aprobado por la conselleria porque culpabiliza a la Conselleria de Bienestar Social de los retrasos, la quinta los deniega y no hace referencia a los dilatados procesos de resolución de la administración autonómica.

Así, según la sentencia 584/2013 de la sala quinta del 16 de octubre de 2013, que toma como jurisprudencia un anterior fallo suyo, «el derecho a la retroactividad en las ayudas derivadas de los programas de atención a la dependencia no puede obtenerse en el caso de que el beneficiario haya muerto en una época temporal previa a la emisión del acuerdo expreso por el que se aprueba el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA)». Es decir, no tiene la resolución del PIA.

En un caso similar, la sección cuarta falló en sus sentencias 40/14 y 68/14 que el heredero debe cobrar la prestación del fallecido porque «las medidas a las que tenía derecho la dependiente se establecieron provisionalmente, demorando más del doble el plazo legal para la aprobación del PIA. Y ello sin que aparezca evidenciado que dicha demora fue debida a causa justificada, sino a la falta de impulso del órgano administrativo y funcionario responsable de la tramitación».

La sección quinta sigue a su propia jurisprudencia, en este caso para denegar la indemnización, mientras que la cuarta fundamenta sus resoluciones favorables a los herederos de los dependientes en el TSJ de Galicia.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine