Sindicatos del sector docente han criticado la "marcha atrás" de la Conselleria de Educación en el debate sobre la posibilidad de implantar la jornada continua en los colegios de la Comunitat y han solicitado que se llegue a un modelo "consensuado y seguro".

Así, desde Anpe se han mostrado "indignados" por el "giro" tomado en este tema por la administración, después "de haber convocado una Mesa de Negociación para elaborar la normativa de Jornada Continua para este miércoles pero, en una muestra de incoherencia y falta de respeto por los docentes y familias, decidió cancelar cualquier negociación y se limitó a anunciar a la prensa que ampliará a 20 el número de centros piloto, sin argumentar ni justificar el repentino cambio de actitud".

Anpe incide en que "en numerosos centros de la Comunidad Valenciana, ya se han obtenido resultados a favor de la implantación de la jornada continua, muy superiores al 80% de las familias" y, por ello, se pregunta "con qué justificación la Conselleria decide este repentino cambio de rumbo, suspendiendo la negociación y retirando un documento sin conocer la opinión de todos los agentes implicados, así como con qué criterio se fija un número determinado de centros más, después de los excelentes resultados que están obteniendo en la evaluación los centros piloto actuales".

Ante esta situación, el sindicato exige a la Conselleria que "dé respuesta a todas estas cuestiones y que reanude la negociación suspendida manteniendo la posibilidad de que todos los centros participen en el programa experimental para el desarrollo de la jornada continua".

En la misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reprochado "la falta de coherencia" y de "una línea clara en su política educativa" por parte de Conselleria de Educación.

CSI·F defiende, y avanza que así insistirá en la mesa técnica de mañana, que "la jornada continua proporciona una serie de mejoras a todos los niveles, como se ha demostrado en las comunidades autónomas donde se desarrolla de forma generalizada y con normalidad".

Por ese motivo, el sindicato recalcará la importancia de una jornada continua "coherente, consensuada y accesible", así como la aplicación de "un sistema transparente en todo el proceso por parte de la Administración, sin listados ocultos y falta de información como la que vivimos el año pasado y que generó un agravio comparativo para la mayoría de centros públicos de la Comunidad Valenciana".

"MAREAR LA PERDIZ"

Por su lado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) considera que "ya ha llegado el momento de sustituir los planes experimentales, a los que recurre normalmente la Conselleria de Educación cuando no tiene una clara y decidida voluntad de implantar alguna medida de política educativa (y quiere marear la perdiz), por la regulación normativa de la jornada escolar consensuada, a la que todos los centros educativos y no sólo una veintena se puedan acoger para desarrollar sus programas educativos".

UGT reclama "la negociación de una nueva Orden que sustituya la ya obsoleta Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Educación, que establece los rígidos criterios generales que ahora regulan nuestro calendario y jornada escolar, y la imposibilidad prácticamente de su modificación, todo ello con base en las posibilidades que faculta la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su articulo 120.4".

De la misma manera, aboga por establecer la jornada escolar continua, u otra, de un modo consensuado y seguro. "Creemos que la inexistencia de normativa legal que posibilite esta opción en nuestro territorio es una discriminación para los docentes y las familias valencianas, que demuestra que el Consell es incapaz de abordar este tema y darle soluciones efectivas a todos los usuarios del sistema educativo", concluye.