Los universitarios españoles tienen una buena capacidad técnica pero carecen de liderazgo, competencias empresariales e idiomas. Este es uno de los resultados de un estudio realizado dentro del proyecto «Gadget» de la Comisión Europea (CE) sobre las competencias y deficiencias de los estudiantes españoles que se ha presentado en la Universitat d´Alacant (UA) organizado por Fundeun (Fundación Empresa de la UA) en el marco de una jornada sobre nuevos nichos de empleo en el área estratégica de medio ambiente y sostenibilidad.

No es un consuelo, pero los universitarios españoles no son los únicos que carecen de estas competencias, sino que los resultados del estudio son similares en los tres países que abarca el estudio: España, Reino Unido y Austria, como se puso de manifiesto en la jornada de la UA. En este cónclave se analizaron también las tendencias de empleo futuro de los estudiantes que prevé la UE en el ámbito del medio ambiente. Un análisis que se centra en cuatro áreas: Arquitectura sostenible, biodiversidad, eficiencia energética y química ambiental, y sostenible.

Anticiparse a la demanda

El objetivo de esta jornada ha sido anticiparse a la demanda del mercado laboral en el futuro para formar a profesionales competitivos. Para ello, se contó con la presencia de directores de másteres relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente que analizaron la importancia de estos ámbitos en las empresas y resaltaron las habilidades que deben poseer los nuevos profesionales. La cita reunió a representantes de las empresas Grupo Marjal, Proyecto Biovalle y Bornay, mercantiles que desarrollan modelos de negocio sostenibles. Los portavoces de estas firmas mostraron su experiencia a la hora de contratar profesionales.

Tal como ha señalado la directora de Innovación de Fundeun, Raquel Díaz, en la jornada «hemos reunido a empresas, universidad y organismos intermedios como nosotros, cámara de comercio o asociaciones y se ha detectado, por ejemplo, las dificultades que las empresas tienen para llegar a la universidad. No saben dónde dirigirse, quién es quién...»

Por esta razón, en el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de crear puntos de contacto entre la empresa y la universidad.

Con respecto a las carencias detectadas entre los universitarios, Díaz ha indicado que «hay déficit en habilidades complementarias como liderazgo, competencias empresariales e idiomas. En general, no saben cómo funciona la empresa a nivel de gestión, innovación o finanzas... algo que se debería abordar también en las universidades».