Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Una de las "colocadas" en el Ivaj es hermana de la eurodiputada Eva Ortiz

El entorno niega "enchufismo" y alega: "Accedió al puesto tras un proceso de selección de la empresa"

Beatriz Ortiz.

Una de las "colocadas" en el Ivaj es hermana de la eurodiputada Eva Ortiz

El entorno niega "enchufismo" y alega: "Accedió al puesto tras un proceso de selección de la empresa"

La vinculación de la mitad de las personas contratadas en el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) a través de una empresa adjudicataria de dos programas no se limita a la pertenencia a las Nuevas Generaciones del PP de los agraciados con un puesto de trabajo. También hay conexiones familiares con cargos públicos.

Según pudo saber este periódico, una de las «colocadas» en el programa «Emprenjove» del Ivaj, Beatriz Ortiz Vilella, es hermana de la eurodiputada del PP y candidata número 20 en las listas para los comicios del próximo 25 de mayo, la valenciana Eva Ortiz. La europarlamentaria es de Orihuela y una cara frecuente en los actos del PPCV, especialmente ahora, por la campaña europea. Fuentes del entorno de la diputada en Bruselas rechazaron «categóricamente» que la colocación de su hermana responda a «enchufismo» y subrayaron que contaba con «experiencia y formación» y «accedió al puesto tras superar un proceso de selección de la empresa privada adjudicataria».

El día anterior, el diputado de Compromís Fran Ferri denunció una «trama de enchufismo» de afiliados a NN GG en el Ivaj. Ferri desveló que al menos la mitad de los contratados en dos programas externalizados por la entidad pública eran jóvenes del PPCV y anunció que su grupo va a exigir una comisión de investigación en las Corts. Según explicó, el «modus operandi» es «el mismo» en los dos casos. El instituto sacó a concurso el programa «Emprenjove» destinado a orientar a los jóvenes sobre cómo montar un negocio , que adjudicó a la empresa de trabajo temporal Atlas (del grupo Adecco) por 987.783 euros, con IVA, al año. Nueve de las 18 personas contratadas por la firma están ligadas a NN GG. Beatriz Ortiz logró uno de esos puestos. Atlas se quedó también, por 1.041.232 euros, IVA incluido, el servicio de oficinas comarcales de la «Generalitat Jove». Once de los 23 empleados son jóvenes del PP.

El Ivaj está dirigido por Marcos Sanchis pero el secretario general y número dos es Juan Carlos Caballero, presidente de Nuevas Generaciones del PPCV. Caballero entró en su día en el instituto también contratado en «Emprenjove». Ayer, declinó hacer declaraciones y se remitió a las que hizo la secretaria autonómica de Familia, Lucía Cerón, quien negó la intervención de la conselleria en la selección del personal, alegando que contrata la firma. Desde el entorno de la eurodiputada se indicó que Beatriz Ortiz es diplomada en Relaciones Laborales y máster en asesoría jurídica de empresa. Añadieron que trabajó siete años en una asesoría, en temas fiscales. «Superó una entrevista, un test de 40 preguntas y una prueba sobre prevención de riesgos laborales de la empresa Adecco», recalcaron las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats