Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próximo curso

Sigue sin decidirse si Sociales y Naturales serán en valenciano

Educación consultará con la comunidad educativa el idioma vehicular de las dos nuevas asignaturas que sustituyen a «Coneixement del Medi»

La implantación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo curso en los niveles impares de Primaria 1º, 3º y 5º finiquita la asignatura integral de Coneixement del Medi Natural, Social i Cultural que introdujo hace 24 la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse), volviendo a la tradicional división en Sociales y Naturales de la Educación General Básica (EGB) de los 70. Medi, como popularmente llaman los escolares a esta asignatura, en la C. Valenciana se ha impartido desde siempre en lengua propia, tanto en las líneas en valenciano como en las de castellano (salvo en las comarcas con predominio lingüístico de esta última lengua). Sin embargo, la Conselleria de Educación sigue sin decidir si tanto en Naturales como Sociales se mantendrá el valenciano como lengua vehicular.

El Decreto de Enseñanza Plurilingüe de la Generalitat no comenzará a implantarse en Primaria hasta dentro de dos cursos, en el 2015-16, por lo que esta etapa aún mantiene las tradicionales líneas de valenciano y castellano sin la introducción de materias en inglés.

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, explica que el próximo curso los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria de las líneas en castellano «continuarán dando Coneixement del Medi en valenciano igual que ahora, pero en el caso de 1º, 3º y 5º Lomce aún no se ha tomado la decisión de en qué idioma se impartirán las dos nuevas asignaturas». Según Carbonell, la conselleria «consultará primero» a todos los agentes del sistema educativo.

Desde las patronales de la enseñanza privada y concertada, sectores en los que en buena parte de centros ya han introducido de forma voluntaria el plurilingüismo, ya se ha solicitado a Educación que al menos una de las dos nuevas materias se pudiera dar en inglés.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, responde que si Naturales y Sociales no se mantienen en valenciano «supondrá dar un paso atrás de 30 años en la enseñanza en lengua propia». Según Moreno, la Lleí d'Ús dejó claro «que sólo con la asignatura de valenciano no era suficiente para que los niños cumplieran el objetivo estatutario de dominar las dos lenguas oficiales». Por ello, añade, se decidió que Medi, «por su implicación en el territorio y la riqueza del vocabulario natural y geográfico, era la más apropiada para asentar el conocimiento del valenciano entre los niños». «Ante la inferioridad de la presencia y uso del valenciano en la sociedad, lo que no se puede hacer es restar horas de enseñanza en lengua propia», advierte.

De Medi se dan tres clases semanales de 60 minutos, y de Sociales y Naturales cuatro dos cada una de 45 minutos, por lo que el computo global de 180 minutos se mantiene igual.

Compartir el artículo

stats