­Serán los ciudadanos rasos, la gente de a pie, la que pagará los abogados contratados por la Coordinadora Valenciana de ONG para pleitear en el llamado caso Blasco, que investiga el supuesto desvío entre 2008 y 2011 de entre 6 y 9 millones de euros de subvenciones de cooperación a través de una supuesta trama empresarial que actuaría en colaboración con altos cargos de la Generalitat entre los que figura, según la acusación, el exconseller y diputado Rafael Blasco.

El proyecto de crowfunding o micromecenazgo por internet lanzado en abril por la Coordinadora Valenciana de ONG, personada en el caso como acusación popular, para conseguir 9.000 euros en un plazo de 90 días ha surtido efecto. Un total de 220 personas han contribuido con su dinero en el proyecto y han sido capaces de reunir 9.002 euros a través de pequeñas aportaciones: desde 1 euro (cantidad aportada por 40 personas) hasta 100 euros (cifra que han desembolsado nueve personas). Ha habido 62 mecenas de la modalidad de 10 euros; 55 personas han aportado 20 euros; 26 ciudadanos han desembolsado 40 euros; y otros 28 han escogido la modalidad de 50 euros. Las recompensas incluían menciones públicas de agradecimiento, camisetas, bolsas, visitas guiadas o invitaciones a fiestas con consumición incluida

Los 9.000 euros recaudados servirán, según la plataforma que ha impulsado la campaña, para pagar un año de servicios jurídicos.

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha agradecido a la ciudadanía y a las organizaciones sociales su contribución económica. En su opinión, «esta campaña es un éxito ciudadano sin precedentes en nuestra comunidad ya que ha significado el apoyo de la ciudadanía, de ONGD, organizaciones sociales, sindicales, feministas, vecinales, culturales, ecologistas y de la ciudadanía en general en la lucha contra la corrupción y en la defensa de la solidaridad y la cooperación internacional para el desarrollo».

La Coordinadora Valenciana de ONGD asegura sentirse «apoyada» por la ciudadanía y renueva su compromiso con la Justicia aportando el conocimiento y especialización en el proceso judicial, en la restitución de fondos defraudados para la lucha contra la pobreza y en la rehabilitación de la dignidad de la cooperación al desarrollo y de las organizaciones que llevamos años trabajando y luchando por un mundo más justo, por la justicia y la solidaridad.