Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parados de larga duración, jóvenes y con cargas familiares

Un baremo aprobado por la conselleria servirá de guía para la selección, pero habrá un margen de discrecionalidad

Los municipios que se acojan al plan keynesiano de Fabra no tendrán las manos libres para contratar. Habrá un margen de discrecionalidad a la hora de seleccionar al candidato, pero reducida. Para evitar casos de enchufismos, la diputación ha incluido en las bases del plan una resolución del Director General de Empleo donde se regula el proceso de selección de los trabajadores desempleados. Como punto de partida, la elección podrá hacerse a través del Servef o a partir de la bolsa de trabajo que ya tengan constituida los ayuntamientos, pero el requisito imprescindible será que el parado pertenezca a alguno de los siguientes tres colectivos: parados de larga duración, jovenes menores de 25 años o mayores de 45.

El ayuntamiento, además, deberá asegurar que un tercio de las personas contratadas sea menor de 25 años. A partir de estos requisitos,se establecen una serie de criterios de baremación. Las cargas familiares serán una de las cuestiones de mayor peso. Así, las candidatas o candidatos tendrá hasta 30 puntos si tienen a su cargo al cónyuge, hijos, dependientes o discapacitados. En tales circunstancias, tendrán hasta 40 puntos.

La renta per capita se valorará con 20 ó 10 puntos, según sea inferior o superior a 4.518 euros. Por su parte, la condición de parado de larga duración más de un año inscrito en el paro de forma ininterrumpida pesará hasta diez puntos, mientras que tener alguna discapacidad se valorará con hasta cinco puntos. Las mujeres, y en concreto las víctimas de violencia de género, sumarán hasta diez puntos más.

El margen para seleccionar aspirantes estará en el apartado dedicado a la adecuación del puesto. Así, tener el perfil idóneo para el puesto podrá tenera hasta 15 puntos.

El plan está dirigido principalmente a los ayuntamientos, pero también podrán acogerse los organismos autónomos dependientes. La diputación justifica el plan de empleo en la situación de la economía valenciana y en el «sufrimiento que la realidad económica infrige a los valencianos». Circunstancias que hacen que el empleo sea el objetivo sobre el que inciden todas las políticas de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats