Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Árboles hasta en las azoteas

Una asociación reclama que sea obligatorio utilizar plantas en todos los lugares donde sea posible

Árboles hasta en las azoteas

La Comunidad Verde, una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la jardinería y áreas verdes ha pedido la adopción de cambios normativos que «impongan», al igual que ha ocurrido en Francia, la adopción de cubiertas verdes, con arbolado y plantas, en las nuevas construcciones promovidas en áreas comerciales.

Se trata de no dejar ni un centímetro cuadrado aprovechable sin una planta o un dispositivo capaz de reducir la presencia en la atmósfera de CO2.

Los franceses han iniciado la «reconquista de la biodiversidad» y lo han hecho interviniendo en las ciudades, donde generalmente no hay espacio para el «verde» más allá del reservado en parques y jardines, generalmente con mucho diseño y pocos árboles, y en megarrotondas que no pueden sustituir nunca al déficit de arbolado que sufren muchas ciudades mediterráneas.

Francia ha aprobado recientemente su «proyect de Loi pour la reconquête de la biodiversité, de le nature et des paysages», un pomposo titulo para una norma, aprobada en el parlamento el pasado 24 de marzo, que en su artículo 36 obliga a que «los tejados de los nuevos edificios que se construyan en las zonas comerciales estén cubiertos, al menos parcialmente, de plantas y árboles» o, en su defecto, de paneles solares, con el fin de reducir el efecto invernadero y conseguir importantes mejoras medioambientales.

La iniciativa está liderada por Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, miembros de la Comunidad Verde, donde se integran decenas de empresas de la Comunitat Valenciana.

La asociación va a remitir a todos los grupos políticos y a la Red Española de Ciudades por el Clima su iniciativa «Compromiso por el Jardín», que persigue «promover acciones para impulsar más y mejores zonas verdes».

La Comunidad Verde subraya dentro de este diálogo el compromiso de promover azoteas y fachadas vegetales como las que tímidamente comienzan a verse en las ciudades españolas.

Según sus portavoces, el objetivo es crear «más áreas verdes públicas y privadas, con más plantas y jardines alrededor, en beneficio de la salud de todos, el medio ambiente y una economía más sostenible».

En este contexto, los huertos urbanos y las azoteas y fachadas vegetales son el instrumento idóneo para la «reconquista» que defiende el parlamento francés. La iniciativa, surgida en Toronto (Canadá), donde ha dado como resultado ya 1,3 millones de metros cuadrados de «verde» en diferentes tipos de construcciones, se está extendiendo imparable por todas las grandes ciudades del mundo.

Compartir el artículo

stats