A pesar de que este curso el balance sale en positivo, con la creación de 206 aulas más, no lo es tanto si se atiende a los tres últimos cursos. La diputada y candidata autonómica de EUPV Marga Sanz denunció ayer la supresión de 249 unidades escolares en este período (se han destruido más de las que se han creado), y acusó al Consell de «sacrificar» estas unidades con un «aumento paralelo» de las ratios en Primaria y Secundaria.

Sanz señaló que la tesis de la consellera de Educación, María José Catalá, es que la destrucción de unidades se explica «por la caída de la natalidad, pero en el arreglo escolar de los cursos anteriores al aumento de las ratios, en números absolutos, todavía se creaban más unidades de las que se destruían».

En concreto, en el curso 2012-2013 se suprimieron 101 unidades por 232 que se crearon; mientras que en el curso anterior 2011-2012 se suprimieron 65 por 220 que se crearon, añadió.

Sanz se preguntó que si la tasa de natalidad era del 9,88 en 2011, del 9,51 en 2012, y del 8,89 en 2013, «cuál es la causa real del aumento indiscriminado de la destrucción de unidades públicas a partir del curso 2013-2014».

En su opinión, se debe al aumento de las ratios hasta 30 alumnos en Educación Infantil y Primaria y hasta 36 alumnos en Secundaria. Sanz acusó al Consell de «masificar las aulas y dificultar la calidad educativa y la atención del alumnado».

«El PP viene trabajando para convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada, derivando el alumnado de la pública hacia esta última, a la que, parece ser, no le está afectando el descenso demográfico a la vista del aumento de unidades que se viene concretando», criticó. Agregó que el Consell «está convirtiendo la educación en un negocio, obviando que sólo la educación pública garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social».