Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó de les Valls crea una concejalía de 'bous al carrer' y suprime la de la Mujer

El alcalde socialista afirma que en el municipio tiene que haber un departamento taurino y otro de fiestas

El gobierno socialista de Benifairó de les Valls ha suprimido la cartera de Mujer e Igualdad y ha creado una nueva concejalía de «Bous al carrer».

La concejala de Esquerra Republicana, Adela Alba, considera que la creación de una concejalía con competencias taurinas es «innecesaria», al existir ya una de fiestas. La situación, según la representante de ER, se agrava con la desaparición de la Concejalía de la Mujer.

Tras la celebración del primer pleno, la edil de Esquerra lamentó el cambio de rumbo del nuevo equipo de gobierno.

«Es una auténtica lástima la pérdida de voluntad de colaboración», declaró Alba que añadió que, «el PSOE ha optado por imponer, sin importarle los argumentos que presentemos y ni siquiera ha dejado claro si nos permitirá continuar colaborando en la Mancomunitat»

Por su parte, el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco, ha calificado de «malintencionadas» y de «falsas» las afirmaciones de la edil de Esquerra Republicana.

«Decir que eliminamos la cartera de la Mujer es absurdo, fue un error que rectificamos en el pleno; la persona que lleva Servicios Sociales y Personas Mayores cuenta también con la cartera de la Mujer, como ya se explicó en el pleno y afirmarlo ahora „agregó el alcalde„ es sencillamente falso».

Sanfrancisco justificó la creación de una nueva Concejalía de «Bous al carrer» y diferente de la de Fiestas por el «propio perfil de los ediles».

Y en este sentido el responsable municipal añadió que, «tradicionalmente en Benifairó ha habido un concejal responsable de 'bous al carrer' y otro de fiestas».

La incorporación de nuevos gobiernos municipales ha generado polémica en muchas localidades de la C. Valenciana que temen que partidos como Compromís o el PSOE limiten la celebración de estas fiestas de acervo popular, como informó un portavoz autorizado de la Federación de Peñas taurinas de la C. Valenciana que indicó que desde que se celebraron las elecciones se han recibido de personas preocupadas por la desaparición de la fiesta de «bous al carrer».

No obstante, fuentes de la Federación recordaron que estos festejos no deben tener color político, «ya que tanto personas de izquierdas, como de derechas apoyan estas celebraciones».

No obstante, Alzira este año ya no celebrará la fiesta, al negarse el ayuntamiento a financiarlos. Por otra parte, en Aldaia el nuevo gobierno ha anunciado un referéndum popular sobre la idoneidad de la fiesta de «bous al carrer».

Compartir el artículo

stats