«El Consell no va a aplicar más recortes. No puede ser que todo el mundo reconozca que la financiación de la Comunitat no es justa ni legal y que después nos digan que tenemos que cumplir el déficit; también habrá que cumplir con el sentido común a la hora de hablar, sobre todo un ministro». La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, envió ayer un recado contundente al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que exige a la Generalitat recortes por 1.300 millones para cumplir el déficit, pese a la infrafinanciación que arrastra la C. Valenciana. Un agravio que, como publicó Levante-EMV en su edición de ayer, se ha agudizado: en 2013, último año liquidado, cada valenciano recibió 259 euros menos que la media de las autonomías, lo que se traduce en una infrafinanciación de 1.325 millones. Oltra fue más allá y pidió a Montoro que, si quiere que la C, Valenciana cumpla con el déficit, le envíe «la lista con nombres y apellidos de los niños que tenemos que sacar de las escuelas o la lista de pacientes que hay que sacar de los hospitales».

«Y convirtamos esto -apostilló en referencia a la C. Valenciana- en Burkina Faso, y después que vaya y lo explique en las elecciones generales». Oltra se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell a preguntas de los periodistas sobre los avances en materia de financiación autonómica, una cuestión que según ha dicho sigue «igual que la semana pasada». Después de la llamada telefónica entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha habido más respuesta para concretar la cita entre ambos «pero somos personas esperanzadas y pacientes». La intención del Consell es «agotar todas las vías del diálogo hasta el final» para que el Gobierno acepte «renegociar» ya el modelo, toda vez que en la Comunitat «se vulnera todos los días la Constitución al no llegar el dinero para garantizar los servicios fundamentales en igualdad» con el resto de españoles. Si no es así, irán a los tribunales.

Al respecto, como avanzó Levante-EMV, Montoro ha enviado una carta al Consell y al resto de autonomías para activar el Grupo de Trabajo sobre el sistema de financiación en septiembre. Entre tanto, el Consell no teme que Montoro intervenga la Comunitat: «No tememos al lobo feroz». También criticó que el ministerio exija recortes por los 1.300 millones ficticios (entre ellos el anticipo del fondo de Competitividad) que validó al anterior Consell del PP. «Montoro actúa como el gendarme de Casablanca: «¡Qué escándalo, qué escándalo! Hay ingresos ficticios!».