La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, afirmó ayer que «con voluntad por parte del Ejecutivo de España, el problema de la financiación autonómica estaría solucionado en dos semanas, porque simplemente hay que ajustarse a la Constitución y a la ley de financiación Lofca». «No hay mucho que discutir», añadió la portavoz del Consell, reivindicando que «si la financiación es injusta y objetivamente contraria a la Constitución, eso hay que cambiarlo, porque si no al final lo tendrán que decidir los tribunales».

A su vez, la vicepresidenta aseguró que en el ejecutivo valenciano van a pelear «con uñas y dientes, y lo que haga falta, para que a la C. Valenciana le lleguen de los presupuestos del Estado las inversiones que le corresponden para estar al mismo nivel que el resto, porque no puede ser que estemos infrafinanciados en el modelo de financiación y en las inversiones». «Desde luego, nos vamos a hacer oír», afirmó Mònica Oltra, quien apuntó que acudirán a Madrid a hablar con el presidente del Gobierno y con los ministros, y si no les escuchan «irá más gente a hablar y a hacerse ver». «Si hay que montar una manifestación, pues la montaremos», aseguró la vicepresidenta, quien se mostró convencida de que tendrán el apoyo «de toda la sociedad civil» y auguró que «igual se encuentran con mucha gente».

Para Oltra, el Gobierno de España «tiene que entender sí o sí que la imagen que se ha dado de los valencianos de ir en Ferrari, de atar los perros con longanizas, de que aquí la fiesta no se acaba nunca y del derroche de los políticos anteriores no se corresponde con la realidad».

La «España pobre»

La vicepresidenta argumentó que «formamos parte de la España pobre, y pagamos como si formáramos parte de la España rica». A su vez, indicó que agotarán todas las vías del diálogo con el Gobierno para cambiar el modelo, siempre que sea en un plazo «razonable, porque hay muchos valencianos que ya no tienen tiempo».

Oltra también declaró que se encuentran «en construcción de un Gobierno que quiere estar en las antípodas del anterior: que sea abierto y participativo y luche contra la corrupción... es muy liberador poder tomar decisiones que mejoren la vida de la gente». Así, destacó que el primer dinero que han podido liberar se ha destinado a aumentar el presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía, «porque lo primero es atender a la gente que sufre».